Actualidad sobre las diapositivas de Roswell



Roswell es fuente inagotable de noticias desde que en 1947 supuestamente se estrellara allí una nave alien. Estas últimas noticias están relacionas con las jornadas "UFOs:. Encounters by Generals, Pilots, and Government Officials". (OVNIs: Encuentros con Generales, Pilotos y Oficiales del Gobierno), organizadas por la universidad Americana, en Washington DC, EE.UU. celebradas el pasado 12 de noviembre de 2014.
Durante la misma, uno de los ponentes, Thomas J. Carey, ex delegado de MUFON (Mutual UFO Network), anunció un nuevo hallazgo sobre Roswell. Algo que evidenciaría la existencia de extraterrestres.
Carey anunció que estaba en posesión de unas diapositivas en color, en las que se muestra un extraño ser extraterrestre acostado en una urna de cristal.
Según Thomas J. Carey, un historiador oficial de Kodak de Rochester, New York, ha certificado que las fotos son del año 1947, que no es ningún montaje.
Carey terminó anunciando que las hará públicas en los próximos meses.
En todo esto, ha irrumpido en el asunto el divulgador mexicano Jaime Maussan, que realizará una conferencia en el Auditorio Nacional de México el próximo 5 de mayo, en la que mostrará las evidencias de vida extraterrestre, según ha publicado el diario mexicano SDPNoticias.

En el siguiente enlace podéis leer la noticia:


Y todos los que conocen bien a Maussan saben que no es ejemplo precisamente de sentido crítico.
Entre los ponentes de la conferencia estará Carey, y todos los que estamos siguiendo el asunto desde el inicio nos preguntamos si desvelará entonces el misterio. Hay dudas, puesto que tengo que señalar que la historia que cuenta Jaime Maussan difiere sutilmente de la que cuenta Carey, y es que -según Maussan- son imágenes de 1947 y 1949, que fueron descubiertas por accidente en una casa de Arizona en 1998, señalando que han sido datadas en tales fechas y que no tienen ningún tipo de truco. Indica también que  después de comprobar que se trataba de originales, se mostraron a uno de los testigos que observó directamente los cadáveres de aquel accidente, quien confirmó que corresponden a los cuerpos recuperados en Roswell.

El investigador y buen amigo José Antonio Caravaca, una de la voces de referencia sin lugar a dudas en el mundo de los no identificados, está siguiendo desde el inicio, minuto a minuto, la indagación sobre este controvertido asunto, y nos lo describe en el interesante artículo que sigue, y que cuenta en su final con un interesante apunte del investigador Moisés Garrido.


Las diapositivas de Roswell


«Un férreo mutismo rodea a las supuestas diapositivas de Roswell desde sus inicios. Poca o ninguna información ha trascendido sobre la misteriosa criatura retratada en ellas. Los ufólogos implicados en su investigación, conocidos como “Dream Team” (Tom Carey, Anthony Bragalia, Don Schmitt…),  aseguran que se trata de un “ser extraterrestre” y que cuentan con suficientes evidencias a su favor, en forma de análisis científicos y opiniones cualificadas, para aseverar tal arriesgada afirmación. Sin embargo, hasta la fecha, ninguno de los estudiosos que han visto las polémicas imágenes han hablado abiertamente sobre el contenido de las mismas y son recelosos incluso de afirmar que las han contemplando. Pero, recientemente, el autor del presente blog, tras contactar con dos investigadores que han logrado tener acceso a las codiciadas diapositivas de Roswell, ha podido conocer, de primera mano, más detalles sobre la enigmática criatura retratada en las imágenes.
Nuestra intención, desde un primer momento era intentar realizar un dibujo lo más fielmente posible a los datos obtenidos sobre el presunto “extraterrestre”. Tras semanas de arduas gestiones y trabajar sobre decenas de bocetos diferentes, nuestro proyecto ha dado sus frutos. Aunque probablemente el “retrato-robot” que hemos obtenido no sea un fiel reflejo de la realidad, los interesados en este interesante suceso podrán conocer, de forma visual, los detalles generales del rostro del supuesto “alienígena” de Roswell, y, lo más importante, podrán descartar los rasgos faciales que, seguramente, no encontrará en el humanoide de las diapositivas…


En junio de 2014, el investigador Anthony Bragalia, uno de los integrantes del Dream Team, dijo que la morfología del cráneo del humanoide de las diapositivas es muy similar a la mostrada en este boceto


Un investigador que ha visto las imágenes ha señalado al autor del reportaje que, el ser de las diapositivas tiene cierto parecido al supuesto humanoide observado por una enfermera en Roswell en 1947, y que fue dado a conocer por Glen Dennis a través de un dibujo

Así es la descripción que hemos obtenido: Las diapositivas muestran un humanoide de unos 90 cm de altura. La cabeza es un poco alargada, con un gran cráneo y una pequeña mandíbula subdesarrollada. El rostro muestra una apariencia relativamente humana. La nariz es corta, pero dentro de la gama de las proporciones humanas "normales". Los ojos, que están cerrados, son redondos, quizás un poco almendrados, pero también dentro del rango de las proporciones humanas "normales".
Nuestro informador ha descartado, tal y como afirmaban otros investigadores que habían contemplado las diapositivas que el humanoide tuviese aspecto de “insecto”(aunque otro de los ufólogos insiste, que la parte inferior del rostro, boca y barbilla, tiene apariencia insectizoide). Las orejas también están ubicadas en su lugar correcto. La boca está formada por labios delgados, parecidos a los humanos pero quizás más finos y planos. La boca está abierta pero los dientes, si los tiene, no son visibles. La piel del humanoide es de color castaño. La piel parecía suave y parecía haberse encogido tensa contra los huesos (costillas, piernas, brazos, cráneo), si esto es debido a los efectos naturales de la muerte (saponificación, desecación, etc.) o es el resultado de algún tratamiento post-mortem (embalsamamiento, congelación, etc.) no queda aclarado en la imagen. La cabeza parece haber sido separada de la parte superior de la columna vertebral y luego colocada en un ángulo antinatural en relación con el torso… Tiene un cuello corto, normal.


                               Boceto obtenido de la descripción


Si aplicáramos a nuestro diseño la morfología craneal sugerida por el ufólogo Anthony Bragalia lograríamos un resultado similar al presentado en este boceto


En un breve documental ofrecido en la rueda de prensa de México, el 4 de febrero de 2015, Jaime Maussan mostró algunas imágenes del supuesto humanoide de las diapositivas que se harán públicas el 5 de mayo. En esta imagen comparación entre la recreación por ordenador mostrada por Maussan y nuestro boceto realizado a partir de entrevistas personales del autor del reportaje con 2 investigadores que han visto las diapositivas

Lo más destacado de nuestras pesquisas ha sido confirmar que el presunto "alienígena" presenta muchas características, anatómicas y faciales, idénticas a nuestra especie. Lejos de tener un aspecto bizarro, desconcertante o terrorífico, el humanoide retratado en las controvertidas diapositivas tiene un inquietante "aspecto humano"… detalle muy tener en cuenta en futuras indagaciones…


La naturaleza del humanoide de las diapositivas de “Roswell”

La detallada descripción que hemos obtenido del humanoide retratado en las polémicas diapositivas de Roswell es la más completa y definitoria divulgada hasta la fecha. Lo más sorprendente y sospechoso de esta valiosísima información, ofrecida por un investigador muy cualificado, es que el presunto “alienígena” posee muchos atributos propios de nuestra especie, tanto a nivel anatómico como facial. De hecho, aparte de ser una entidad antropomorfa, su rostro tiene rasgos completamente humanos y dentro de las proporciones consideradas normales, como por ejemplo, nariz, orejas, labios y ojos. No obstante estas características humanas son acompañadas, y ahí encontramos la raíz del misterio, con algunas variantes más inusuales, como un enorme y alargado cráneo o una barbilla estrecha que en conjunto con una pequeña estatura dan apariencia de “extraterrestre” a la figura. Pero ¿se trata de un fraude?, ¿un muñeco), ¿un ser humano con alguna deformidad o enfermedad? o por el contrario ¿estamos ante la prueba irrefutable de un habitante de otro planeta en poder del gobierno estadounidense?...


Una de las supuestas diapositivas de Roswell. Se observa el pequeño cuerpo, y al fondo, con un traje azul (?), Hilda Blair, (?) la propietaria original de las imágenes

Si es cierto, tal y como se indica por parte de los ufólogos que han participado en la investigación de las imágenes, que los informes técnicos señalan que las diapositivas fueron realizadas y reveladas a finales de la década de los cuarenta, podríamos descartar, en un primer momento, el fraude contemporáneo. En este sentido, uno de los investigadores que nos ha facilitado la información confesaba que: “Para mí, el cuerpo parece tener un alto nivel de detalles, incluyendo pequeños dedos, pliegues en la piel, etc. Por eso, no creo que el cuerpo sea una fabricación, como un dummy, un muñeco, un escenario o un elemento de una película. Mi opinión es que el cuerpo corresponde a los restos físicos de una criatura que una vez estuvo viva”.  Además, nuestro confidente también resaltaba que la imagen no era fruto del retoque fotográfico moderno con técnicas digitales. Pero matizaba que: “Tal vez, este ser vivo era un ser humano con trastornos genéticos, o, tal vez no. No lo sé, pero sí sé, que las diapositivas se ha mostrado a patólogos”.  Por tanto, si las imágenes son autenticas, o sea, que fueron tomadas realmente a finales de los años cuarenta, nos plantea una posibilidad más que razonable, alejada del escenario de un fraude elaborado o intencionado. Que una persona ha encontrado, en tiempos recientes, de forma casual unas antiguas diapositivas donde se observa un extraño humanoide de apariencia desconcertante, difícil de identificar como un ser humano, lo que le ha llevado a pensar que trataba indudablemente de un alienígena. Además se daba la circunstancia añadida, para arrojar mayor credibilidad a todo el asunto, que los legítimos propietarios de las diapositivas, y los autores de las imágenes, eran un matrimonio de alta sociedad y con amplios e importante contactos sociales a mediados del siglo pasado.


Hilda Blair, la propietaria original de las diapositivas, tenía gran influencia en Midland (Texas), donde ejercía como una reputada abogada con licencia de piloto. Además, algunos investigadores han descubierto que podría  estar involucrada en algún cuerpo de la inteligencia militar durante la Segunda Guerra Mundial. 
La imagen pertenece al álbum de diapositivas. La abogada lleva un traje azul, parecido o igual al que puede entreverse al fondo de la "diapositiva de Roswell". Si se ubica el lugar donde fue obtenida esta imagen, quizás podamos hallar una pista sobre el recinto donde presumiblemente puede encontrarse el misterioso cuerpo.
Por otro lado, su marido, Bernerd Ray, fue un geólogo de campo que trabajo en una compañía petrolera en la zona de Nuevo México y en el área de Roswell

Todo esto originó que el actual propietario de las diapositivas se pusiera en contacto con varios ufólogos para estudiar la forma de hacer público lo que consideraba unas imágenes trascendentales para humanidad. Dejando claro que quería obtener una suculenta recompensa económica por su sensacional e histórico descubrimiento.
Para validar su arriesgada tesis, el propietario de las diapositivas ha tenido que recurrir a la participación de médicos, forenses, patólogos y genetistas para descartar el origen humano del ser presentado en las imágenes. Si tenemos que fiarnos de las pocas filtraciones que han llegado hasta nuestros oídos sobre estos estudios y análisis, existen, al parecer unas conclusiones de un reputado y afamado genetista europeo que ha descartado por completo que el humanoide de las diapositivas se corresponda a un ser humano enfermo o deforme. Sin embargo estas mismas premisas parecen ser el mayor hándicap de las diapositivas. Pese a todo lo dicho, resulta muy sospechoso, que el presunto “alienígena” de “Roswell” tenga grandes semejanzas con un ser humano, tantas como para que se hayan tomado infinitas precauciones y molestias, con la consulta a diferentes facultativos y especialistas, para descartar que se tratara de una persona aquejada de cualquier tipo de enfermedad, malformación congénita, o incluso víctima de un inconfesable experimento genético... Pese a esto, otro de los implicados en la investigación insiste en la extrañeza de las imágenes, en comunicaciones con el autor del reportaje, al afirmar que: "las diapositivas no muestran un humano genéticamente deformado... hay muy buenas razones por las que esto es evidente y cuando usted vea las imágenes sabrá a qué me refiero"...
No obstante, sólo la presentación pública  de las esperadísimas evidencias despejara por fin todas las dudas planteadas.


PRESENTACIÓN MUNDIAL DE LAS DIAPOSITIVAS DE ROSWELL… 5 DE MAYO DE 2015

El evento de la presentación mundial de las diapositivas de Roswell contará con los siguientes  ponentes Dr. Edgar Mitchell, el sexto hombre en pisar la Luna, así como los ufólogos y expertos en Roswell Tom Carey y Don Schmitt. Se retransmitirá en directo desde el Auditorio Nacional de Ciudad de México, con una capacidad de 10.000 personas. En dicha presentación se detallara todo el contento histórico de las diapositivas.
Según el ufólogo Anthony Bragalia, las diapositivas muestran un cuerpo extraterrestre, saliendo al paso de todas las interrogantes que han surgido en los últimos tiempos sobre la autenticidad de las controvertidas imágenes: “Este humanoide no es una persona deforme, momia, maniquí, simio o el cuerpo de un militar muerto. No es una criatura cuyo origen este en la Tierra. Y dado que las diapositivas de esta criatura se tomaron el mismo año del accidente OVNI de Roswell; o sea, que la aparición de la criatura coincide con las noticias de los alienígenas recuperados en el accidente de Roswell; y dado que la persona que estaba en posesión originalmente de las diapositivas era un geólogo que había trabajado en el desierto de nuevo México a lo largo de la década de 1940, no es arriesgado concluir que estas diapositivas muestran en efecto el cadáver de una de las criaturas recuperadas en Roswell.”»


Un apunte de Moisés Garrido: Las diapositivas de Roswell y el sensacionalismo mediático 


«Sobre el estrellamiento OVNI de Roswell se han dicho muchísimas cosas desde julio de 1947. Tantísimas que ya uno pierde la cuenta. Sobre todo, muchas cosas sensacionalistas y fraudulentas, hay que reconocerlo. En mis archivos tengo bastante documentación sobre Roswell, entre ellas, informes oficiales desclasificados (como cualquier otro estudioso interesado en estos asuntos). También poseo muchos documentales, entrevistas con los mayores expertos del tema, etc. Y, sinceramente, ya me da pereza archivar más información. Siempre encontramos nuevos datos, pero lejos de arrojar luz, arrojan confusión, mucha confusión.


El caso Roswell, qué duda cabe, está tremendamente contaminado a estas alturas. Aparte, Ray Santilli, hace 20 años, lo hirió de muerte. No sé qué pasó realmente en aquella zona de Nuevo México aquel 2 de julio de 1947. Hipótesis hay para todos los gustos. En principio, puedo admitir que ocurrió algo anómalo y eso no significa que me decante necesariamente por la HET (Hipótesis Extraterrestre), pero lo que no admito es que nos vendan nuevas milongas roswellianas con la intención de hacernos creer que estamos ante "el mayor descubrimiento de la historia". Por ahí no paso. Y estas dos nuevas diapositivas que, al parecer, muestran los cadáveres de dos alienígenas me suena a una milonga más (una cosa es que las diapositivas puedan ser de aquella época, y otra muy distinta que lo que vemos en ellas sean verdaderos cuerpos alienígenas en vez de muñecos). ¿Qué pruebas nos ha presentado hoy Jaime Maussan en la rueda de prensa (fallida a nivel técnico, por cierto) para acreditar sus categóricas -y grandilocuentes- afirmaciones? Ninguna.


¿Qué pruebas nos presentarán el 5 de mayo los expertos reunidos en el evento oficial? Auguro que ninguna. Porque esto es más de lo mismo. Es una especie de déjà vu. Lo único que veremos ese día será una puesta en escena muy efectista ante un nutrido público entusiasta. Recrearán mediante hologramas a los seres que aparecen en las diapositivas. Nos los pondrán en movimiento, caminando, nos ofrecerán sus medidas y rasgos, y algún que otro dato más. Y eso es, según Maussan, la prueba incuestionable de la visita de seres extraterrestres a nuestro mundo (eso se lo tragarán los crédulos, no quienes se toman en serio la ufología). Para el divulgador mexicano y sus seguidores más acérrimos, el misterio ya está resuelto. ¡Viva Jaime Maussan! ¡El hombre que reveló al mundo la verdad! En fin, prefiero bromear antes que cabrearme, porque hoy he asistido a algo tan decepcionante como ridículo (y lo siento por su compañero Yonahan Vargas, que me cae bien y realiza su labor periodística lo mejor que puede).
 Me considero una persona de mente abierta, que no niego la realidad del fenómeno OVNI -es evidente que hay casos con un alto índice de extrañeza que nos plantean posibles hipótesis no convencionales-, pero si alguien me asegura que posee en su casa pruebas irrefutables de la presencia extraterrestre en nuestro mundo -como fotos de presuntos cadáveres alienígenas-, quiero que lo demuestre fehacientemente, no que presuma de ello en un programa de televisión o buscando a algún iluso que le pague una cuantiosa suma económica. Esa persona no está capacitada, además, para efectuar semejante afirmación. Lo que tiene que hacer es ofrecer esas pretendidas pruebas a una institución científica no implicada en el tema OVNI, lo más imparcial posible, que se comprometa a examinar exhaustivamente las evidencias. Y luego ya se verá si son alienígenas o más bien alienados. Recordemos lo que dijo el sociólogo Marcelo Truzzi: ”Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias”. ¿Tan difícil es entenderlo?»

El asunto, como ya sabe el lector, se presentará el próximo 5 de mayo.
No obstante, desde hace algunas fechas, como se puede intuir, se está poniendo empeño, esfuerzo y tiempo en intentar lograr una explicación convincente para el asunto.  Planteo si tal vez sería mejor esperar a la presentación final y después sacar todas y cada una de las conclusiones que haya que sacar.
El Dream Team se juega su prestigio, y cuando alguien se juega el tipo y pone tanto empeño pudiera (y he dicho pudiera) darse el caso de que guarde un as en la manga. También es cierto que don $ lo puede todo, pero…
En todo caso, si esa determinación sirve para que algun@s se planteen si merece o no la pena el desplazamiento para asistir al citado acto, bien puede valer ese esfuerzo.
Seguiremos atentamente la evolución de este interesante tema a ver que nos depara.


Entrevista Jaime Maussan a Tom Carey