20 casos ovni que hicieron historia

Después de que Reino Unido desclasificara documentos sobre ovnis, muchos recuerdan cuáles han sido los avistamientos más famosos de objetos voladores no identificados de la historia.
El blog 'A sideways look at the news' del diario británico The Guardian ha compilado 10 de esos avistamientos, que expongo en este trabajo, junto a otros diez que me he permitido añadir, al considerar –a mi jucio– deben estar en esa lista.



1. Kenneth Arnold, 1947


La prensa acuñó el término 'platillo volador' después de que un piloto de Idaho afirmara haber visto una serie de nueve objetos brillantes volando a velocidades supersónicas cerca de Mount Rainier, en Washington, el 24 de junio de 1947. Después de su avistamiento Arnold aterrizó en Yakima, Washington, donde hizo un informe de rutina al representante de la Administración de Aeronáutica Civil. En su camino de regreso a Boise se detuvo en Pendleton, Oregon, donde repitió su historia a un grupo de personas entre las que se encontraba un reportero de un periódico.  Arnold afirmó haber dicho al reportero que los objetos "volaban erráticamente, como un plato lanzado al agua", y así fue como nació el término "platillo volante".

2. Roswell, 1947


Este famoso incidente ovni ocurrió en Nuevo México  EE.UU., el 7 de julio de 1947, cuando un supuesto objeto volador no identificado se estrelló en un rancho cerca de Roswell. La teoría más popular apunta a que el objeto era una nave espacial con vida extraterrestre. Desde finales de los 70, el incidente de Roswell ha sido objeto de mucha controversia, lo que hizo que surgieran teorías conspirativas en torno a este fenómeno.

3. Avistamiento de Clyde Tombaugh, 1949


El respetado astrónomo estadounidense Clyde W. Tombaugh echo un jarro de agua fría sobre el consenso que había en la época sobre que la mayoría de los avistamientos de ovnis eran grabados por buscadores de notoriedad, cuando dos años después de Roswell, Tombaugh registraba haber visto hasta ocho luces rectangulares en el cielo por encima de Las Cruces en Nuevo México, y en otra ocasión, varias bolas de fuego verde. Como se trataba de un astrónomo serio acostumbrado al estudio de los cielos (uno de sus mayores logros fue el descubrimiento del planeta enano Plutón en 1930), su incapacidad para explicar las luces hizo sus comentarios difíciles de descartar.

4. Las luces de Lubbock, 1951


El 31 de Agosto de 1951 tres profesores de la Escuela Técnica Superior de Texas vieron unas luces con una formación inusual volando sobre Lubbock, Texas, en 1951. Entre 20 y 30 luces volaron en forma de ‘V’ sobre la ciudad, y el incidente fue fotografiado por un estudiante de la universidad (las fotos aparecieron más tarde en la revista Life). No se ha encontrado todavía explicación a lo sucedido.

5. Washington, 1952


En  la mañana del 19 de julio de 1952, dos veteranos  de la Fuerza Aérea estaba conduciendo por la autopista 211 cerca de Centreville, Virginia, cuando su automóvil fue golpeado por un objeto procedente del cielo, que dejó polvo y quemaduras en el capó.
Este extraño incidente se detalla en un informe desclasificado de la Fuerza Aérea  y pudo haber sido el comienzo de uno de los eventos en la historia de la ufología en  América.
Posteriormente se produjeron una serie de avistamientos en julio y principios de agosto de 1952 en las cercanías de Washington DC, preocupando al epicentro del poder político y militar de la nación. Estos avistamientos despertaron  un frenesí en el público y en los medios de comunicación.
El primer gran evento se produjo a 20 minutos para la medianoche del Sábado, 19 de julio 1952, cuando un controlador de tráfico aéreo en el Aeropuerto Nacional de Washington descubrió siete objetos misteriosos no identificados en su pantalla de radar.
Los objetos volaban a unos 15 kilómetros al suroeste de la capital de la nación y no seguían las trayectorias de vuelo aprobadas. El controlador, Ed Nugent, en tono de broma le dijo a su jefe, Harry G. Barnes: "Aquí hay una flota de platillos voladores para usted".
Luego aparecieron otros objetos por toda la pantalla. Se movían hacia la Casa Blanca y el Capitolio. Alarmado, el supervisor nacional de Washington llamaba a la Base Aérea de Andrews, que se encontraba a unos 10 kilómetros de distancia, para ver si estaban siguiendo a la aeronave misteriosa. Curiosamente, las pantallas de radar de Andrews no mostraron nada en absoluto. Poco después, un aviador llamó a la torre para alertarlos de una extraña "bola de fuego naranja, arrastrando una cola" que había visto por encima. Otro controlador en la torre entonces vio el mismo objeto, y luego también un tercer controlador.
A las 12:30 de la mañana, de vuelta a la Nacional de Washington, otro controlador tiene una visión más clara de uno de los misteriosos objetos. Parecía ser un disco de color naranja, situado a unos 3.000 pies sobre una de las pistas del aeropuerto. Poco después, un piloto de líneas aéreas del Capitolio ya desaparecida, que estaba esperando para despegar, observó seis luces blancas y de rápido movimiento, que en la torre se determinaron en sintonía con lo que estaban viendo en las pantallas de radar. La visión de las luces duró unos 14 minutos, para inmediatamente desaparecer.
En Andrews, los controladores siguieron la pista de los objetos misteriosos. Aviones de combate de una base en Delaware fueron enviados tras las desconocidas naves. Curiosamente, cuando los aviones llegaron a la zona en torno a las 3 a.m., los objetos desaparecieron. Los aviones siguieron buscando hasta que se quedaron sin combustible y tuvieron que regresar a la base. Entonces, volvieron a aparecer los objetos, y se quedaron en el área hasta cerca de las 5:30 am.
Los controladores especularon  que  los objetos estaba monitoreando las comunicaciones de radio. Justo antes del amanecer, un ingeniero civil de radio, en los
suburbios de Washington, fue el último en  observar los ovnis. Los describió como cinco discos grandes volando en una formación suelta, y dijo que se inclinaban hacia arriba y volaban en un ángulo pronunciado.
El informe de los avistamientos estuvo acompañado de los contactos de radar de tres aeropuertos diferentes. La explicación oficial de la Fuerza Aérea, a través de un General del servicio de inteligencia, sugirió en una populosa y sonada rueda de prensa que se trato de un fenómeno de inversión de temperatura, lo que provocó una capa de aire caliente y húmedo, junto con otra fría, que dio lugar a señales de radar falsas, así como espejismos.

6. Incidente Carson Sink, 1952


Se trata de un incidente OVNI que supuestamente tuvo lugar cerca de Carson Sink en el oeste de Nevada, en los Estados Unidos, el 24 de julio de 1952.
Según el autor Edward Ruppelt, en un día claro sin nubes, dos coroneles de la Fuerza Aérea de Estados Unidos requisaron un bombardero bimotor B-25 en el Campo de Hamilton, al norte de San Francisco, para un vuelo de travesía de Colorado.
Entre Sacramento, California, y Reno, Nevada entraron en el "Green 3" autopista aérea de Salt Lake City, Utah. A las 15:40 y a 11.000 pies sobre el área de Carson, al este de Reno, los dos pilotos vieron tres objetos desconocidos hacia el margen izquierdo volar rápidamente, a una distancia de 400 a 800 metros de los B-25. Los dos hombres estiman la velocidad de la aeronave desconocida como tres veces mayor que la de un F-86. Después de cuatro segundos, el objeto se alejó de la visión de los pilotos. Cuando aterrizaron en Colorado Springs, se pusieron en contacto con el Cuartel General del Comando de Defensa Aérea, donde  se enteraron de que ningún avión civil o militar había estado cerca del área de Carson en el momento del incidente.
El Comando de Defensa Aérea transmitió el informe a Ruppelt, del Proyecto Libro Azul. En su siguiente libro Ruppelt, en el informe sobre estos objetos voladores no identificados, lo describió como "un buen informe ovni con una conclusión desconocida".
61 años después, el avistamiento sigue estando oficialmente clasificado como suceso inexplicable.

7. Levelland, 1957


Entre las 20:00 del día 2 de Noviembre y las 2:00 de la mañana del día 3, varias personas avistan un ovni. Esto genera publicidad nacional y se considera uno de los casos más importantes de EE.UU.
Conductores de Texas informaron que sus motores se pararon después de encontrarse con un objeto brillante en forma de huevo, y que solo volvieron a ponerse en marcha después de que el supuesto ovni pasara de largo.
La investigación oficial concluyó que se debía a una tormenta eléctrica y una centella.

8. La abducción de los Hill, 1961


Al anochecer del 19 de septiembre de 1961, Barney y Betty Hill de Portsmouth, New Hampshire, informaron de que habían sido abducidos por extraterrestres. Según la pareja, habían sido seguidos por un platillo volante mientras conducían su coche, luego abducidos y posteriormente sometidos a un examen físico íntimo. También recuerdan haber observado un mapa de las estrellas en 3D dentro de la nave. Incluso bajo hipnosis, los Hill mantuvieron su historia y despertaron un interés masivo entre la población.

9. Westall, 1966


El encuentro ovni de Westall es un evento ocurrido el 6 de abril de 1966 en Melbourne, Victoria, Australia. Alrededor de las 11.00 horas. Durante unos 20 minutos más de 200 estudiantes y profesores de dos escuelas del estado de Victoria fueron testigos de un objeto volador que descendió en un campo abierto cercano.
El paddock se encontraba junto a un bosque de pinos en una zona conocida como La Grange (actualmente una reserva natural). El objeto luego ascendió en dirección noroeste sobre el suburbio de Clayton del Sur, Victoria, Australia.
Descripción: Aproximadamente a las 11 a.m. del miércoles 6 de abril de 1966, un grupo de estudiantes y un profesor de la Escuela Secundaria  de Westall (ahora Westall Colegio Secundario) fueron testigos de como un objeto, descrito como una nave con forma de plato gris, con una tonalidad púrpura ligero y de un tamaño de casi el doble de un coche de la familia, descendió en las proximidades. Las descripciones de los testigos fueron variadas: Andrew Greenwood, un profesor de ciencias, dijo a El Diario Dandenong que vio un disco plateado y verde con trayectoria descendente, que luego cruzó y sobrevoló la esquina de la escuela secundaria.
El objeto se dirigió en dirección sureste, antes de desaparecer de la vista, mientras descendía detrás de un grupo de árboles y en un potrero en la Granja frente a
la Westall Escolar del Estado (estudiantes de primaria). Después de un corto período de tiempo, aproximadamente 20 minutos, el objeto subió a toda velocidad y se fue hacia el noroeste. Algunos relatos describen que les pareció que los objetos fueron perseguidos por cinco aviones.
El domingo, 9 de abril, el suceso fue investigado por el ejército australiano y la RAAF. La policía local también visitó el lugar. Los testigos aseguran que se tomaron muestras y que el sitio del aterrizaje fue quemado después.
Según el testimonio de varios testigos que fueron interrogados por las autoridades, les advirtieron de que no hablaran sobre lo que habían visto. El director de la escuela, Frank Samblebe, también se le prohibió hablar sobre el suceso.
Ningún registro de este encuentro se ha conservado en los Archivos Nacionales de Australia o en los archivos del Ejército o de la RAAF, aunque los informes del Gobierno están en manos de algunos investigadores, hasta la fecha nunca han sido desclasificados. El Diario Dandenong cubrió el encuentro en detalle y publicó dos historias de primera plana. La primera fue el 14 de abril y el siguiente fue el 21 de abril.
La Era publicó un artículo muy pequeño sobre el incidente Westall, el jueves 7 de abril de 1966, en la página 6.

10. Shag Harbour, 1967


Un objeto enorme colisionó el 4 de octubre en Shag Harbour, una pequeña localidad de pescadores de Nueva Escocia en Canadá. Fue descrito como una extraña luz que llegó del cielo y acabó en el océano. Al acudir a la zona del siniestro, algunos testigos vieron una luz flotando sobre la superficie que comenzó a alejarse. En el lugar del impacto sólo encontraron burbujas y espuma amarilla. Dio lugar a mucha especulación y se convirtió en un caso muy popular. Fuentes oficiales no encontraron ningún informe de avión desaparecido y tras una exhaustiva búsqueda de pistas fue finalmente calificado como un ovni.

11. Incidente con el Capitán William Schaffner, 1970


8 de septiembre, cuando el radar recogió un objeto volador no identificado sobre el Mar del Norte, los pilotos rápidamente trataron de hacer contacto. El Capitán William Schaffner indicó que había interceptado un ‘objeto cónico’, entonces todo contacto con él se perdió. Tres meses más tarde, su avión fue descubierto intacto en el fondo del mar, pero su cuerpo nunca fue recuperado.
La explicación oficial descartó una vez más la idea de un misterio extraterrestre, considerando que probablemente la muerte del piloto fuera causada por volar demasiado bajo sobre el mar.

12. Ronald Reagan, 1974


Los presidentes Jimmy Carter y Ronald Reagan afirmaron haber visto ovnis. Carter se ganó la burla de la gente por su avistamiento en 1973, pero el hombre que finalmente le sucedió en la Casa Blanca también vio un misterioso objeto en 1974 por encima de Petersfield, California.

13. Montañas Berwyn, 1974


El incidente de las Montañas Berwyn el 20 de enero de 1974 con inexplicables luces en el cielo, un terremoto y misteriosos hombres trajeados fue un gran misterio.
La gente de las aldeas de Llandderfel y Llandrillo en la montaña Berwyn, cerca de Bala, estaban sentados viendo la televisión esa noche, pero la calma se extinguió repentinamente por los estruendos de un terremoto, que registro una intensidad de 3,5 grados en la escala de Richter.
A medida que la gente salía de sus casas, por temor a otro temblor, fueron testigos de una luz cegadora en la ladera superior de la montaña. Una enfermera local y sus hijas afirmaron que vieron como una gran nave en forma de huevo posada en el suelo con un palpitante resplandor naranja y rojo.
La policía y los militares convergieron en las colinas, esperando descubrir un avión de pasajeros estrellado, pero lo que encontraron nunca ha sido divulgado.
Algunos piensan que se trató de un avión militar experimental hecho por el hombre altamente secreto, posiblemente un prototipo de bombardero Stealth.
El agricultor local Hugh Lloyd tenía sólo 14 años en ese entonces. Él le dijo al Daily Post: “Fue bastante aterrador. Nunca he experimentado nada igual. Estaba bastante oscuro. No se podía ver nada en la montaña y luego –de repente– esa luz increíblemente brillante iluminaba el cielo como un arco de soldador, a dos o tres millas de distancia, con una duración de unos 20-30 segundos. Se podían observar detalles alrededor del campo”.
En los días siguientes, los científicos e investigadores, algunos de los cuales podrían haber sido de departamentos oficiales, peinaron la zona.
Lloyd fue interrogado sobre el incidente, y le preguntaron qué le pareció la luz. “Yo no creo que se tratara de un ovni, pero me gustaría saber exactamente de qué se trató”. Aunque el Ministerio de Defensa no confirmó categóricamente el incidente, ampliamente apodado el “Roswell galés”.

14. Teherán, 1976


Un objeto volante no identificado fue avistado en las primeras horas de la madrugada del 19 de septiembre de 1976, sobre Teherán, capital de Irán. Durante el incidente dos F-4 fueron enviados para interceptar el desconocido objeto, perdiendo las comunicaciones y el control de los instrumentos en las proximidades del mismo, solo para recuperarlo tras retirarse. También uno de los aviones experimentó fallos en el sistema de armas cuando iba a abrir fuego.
El evento fue analizado por la DIA estadounidense, y se considera uno de los más fiables por la cantidad de documentos y testigos.

15. Las Luces de Rendlesham Forest, 1980


Uno de los más famosos casos ovni del Reino Unido es el que se produjo por el avistamiento de varias luces inexplicables cerca de las bases de la Royal Air Force, en Rendlesham Forest, en el interior de la costa de Suffolk, a finales de diciembre de 1980. Las autoridades insistieron en que no había nada misterioso en marcha y que no había riesgo para la seguridad nacional, sin embargo, como los testigos que estaban de guardia eran militares, a los informes se les dio una gran credibilidad, y la creencia persiste: las luces eran de una nave extraterrestre. Incluso ahora, las solicitudes para obtener más detalles todavía se están haciendo bajo la Ley de Libertad de Información.

16. Sao Paulo, 1986


El 19 de mayo, veinte ovnis fueron avistados y detectados por un radar en Brasil, que desaparecieron cuando aviones militares acudieron a la zona para interceptarlos.
La explicación oficial atribuyó el avistamiento a escombros eyectados por la estación espacial soviética Salyut-7.

17. Bélgica, 1989-1990


Desde octubre/noviembre de 1989 hasta abril de 1990 alrededor de 13.500 personas afirmaron haber visto grandes y silenciosos triángulos negros que volaban bajo. Se recogieron unos 2.500 testimonios de avistamientos (150 de ellos, de gendarmes), 140 casos registrados oficialmente, 640 encuestas,  más de 100 fotografías, 25 filmaciones, 150 casetes repletos de testimonios, varios contactos radar…
En total se llegaron a recopilar más de 500 hojas de documentación sobre el caso. Además representa el suceso de mayor transparencia y colaboración entre una organización militar de un país y un organismo civil, y el reconocimiento tácito y claro de la organización militar de no saber a qué se enfrentan. Es más, llegaron a asegurar lo que NO era, actuando de esta forma al contrario que las fuerzas armadas estadounidenses y de otros países, que en la mayoría de los casos dan una explicación forzada, a veces inventada totalmente, dando por zanjado el tema.

18. Phoenix, 1997


Las Luces de Phoenix fueron una serie de avistamientos de objetos voladores no identificados que se observaron en los cielos de Arizona, Nevada, en los Estados Unidos, y Sonora, México, el jueves 13 de marzo de 1997.
Descripciones de diferentes luces fueron hechas por miles de personas entre las 19:30 y 22:30, en un espacio de cerca de 300 millas (480 km), desde la línea de Nevada, a través de Phoenix, hasta el borde de Tucson.
Había supuestamente dos eventos diferentes involucrados en el incidente: una formación triangular de luces vista por todo el Estado, y una serie de luces estacionarias observadas en el área de Phoenix. La Fuerza Aérea de Estados Unidos identificó al segundo grupo de luces como bengalas que cayeron de 10 aviones Warthog que estaban realizando ejercicios de entrenamiento en Barry Goldwater Range, en el suroeste de Arizona.
Los testigos afirman haber observado un enorme ovni en forma triangular, con cinco luces esféricas, posiblemente luces emitidas por una máquina. El gobernador fue uno de los testigos de este incidente que más tarde describió al objeto "como de otro mundo".
Se informó que las luces volvieron a reaparecer en 2007 y 2008, pero estos eventos se atribuyeron rápidamente de nuevo a bengalas militares lanzadas por aviones de combate y bengalas unidas a globos de helio lanzados por un civil

19. Turquía, 2008


Un guardia nocturno turco llamado Yalcin Yalman ha declaró haber captado imágenes ufo con una cámara de vídeo en Estambul, y las ha calificado como “las más importantes en la historia” incluso con gráficos de extraterrestres.
Yalman de 42 años y sus vecinos afirmaron que cerca de su patio en Estambul vieron ovnis, apareciendo de mayo a septiembre. “No sabía qué eran y los grabé en varias ocasiones. Al verlos me sentí muy emocionado. Deseaba que todo el mundo se informara de la existencia de ufos”, dijo.
El vídeo de unas dos horas y media de duración muestra objetos diversos tales como “naves” similares a ovnis y luces en suspensión en el espacio. El vídeo fue entregado al Centro de Estudios Silrius de Ufo en Turquía, que se entrevistó con los testigos y realizó estudios del mismo.
Haktan Akdogan, experto en ufología, dijo que “en las sorprendentes imágenes se puede ver claramente la apariencia de UFOs y su estructura metálica. Lo más importante consiste en que tras ampliar los gráficos se puede ver lo que hay dentro de los ovnis. Hablamos con todos los testigos y el análisis detallado ha comprobado la autenticidad del material grabado. Las imágenes pertenecen a objetos con estructuras, y no a otras descripciones inventadas a base de conocimientos erróneos, ni fenómenos naturales, ni aviones, ni otros objetos espaciales. Tampoco se trata de imágenes animadas falsificadas mediante tecnología digital. Actualmente ya llega el momento para que los gobiernos de diversos países reconozcan la existencia de los ovnis. Se espera que las imágenes del vídeo causen influencias trascendentales sobre el mundo, ya que son las más importantes de UFOs en la historia”.
El vídeo sería publicado en la asamblea anual de la revista digital UFO programada para celebrarse el 25 de octubre en West Yorkshire de Inglaterra. Según se informó, el vídeo ha sido reconocido por un grupo de ufólogos ingleses.
Las fuentes oficiales turcas –no obstante– alegaron que se trataba de un trucaje de ordenador.

20. Bracknell pub, 2013


Dos objetos en forma de disco sobre Bracknell, Inglaterra. Crédito: Steve Lambert.
Nick Pope, que trabajó en el Ministerio de Defensa del Gobierno durante 21 años, e investigó los informes de avistamientos de ovnis entre 1991 y 1994, tuvo estos alentadores comentarios sobre la fotografía tomada el viernes (14/06/2013) en el suburbio de Harmans Water, Berkshire, Inglaterra. Nick afirmó lo siguiente: “La forma y el color parece descartar cosas como luces de aviones o linternas chinas. Sería interesante saber si alguien más vio esto, o si hay algo inusual rastreado por un radar”.
Un hombre de 42 años natural de Basingstoke llamado Steve Lambert fue el que tomó la foto desde la terraza frente al Horse Pub, London Road, alrededor de las 20:00 h., después de ver los dos discos en el cielo. Él afirmó que los discos aparecieron por menos de cinco segundos y que se dirigíeron al suroeste a una velocidad superior a la de un avión.
Este es el segundo avistamiento ovni sobre Bracknell ocurrido este año. En febrero, un misterioso objeto fue visto en Sandy Lane, a dos kilómetros de donde se tomó la foto.