Astrónomos y ovnis






Ana Luisa Cid (MÉXICO)






¿Los astrónomos han observado ovnis?, la respuesta es sí, afirmativo, estos profesionales también han sido testigos del fenómeno. De hecho, la primera fotografía ovni fue capturada por un astrónomo mexicano.

José María Árbol y Bonilla

En 1883, siendo director del Observatorio Astronómico de Zacatecas, advirtió la trayectoria de centenares de objetos desconocidos que cruzaban por el disco solar.
El 12 de agosto registró 331 y al día siguiente 116, haciendo un total de 447 objetos. El astrónomo los describió como cuerpos irregulares que pasaban en grupos.
Cuando dio a conocer su hallazgo no fue tomado en cuenta por sus colegas mexicanos.
José Bonilla envió una foto al diario científico parisino L’Astronomie, donde fue bien recibida.
La publicaron en el volumen correspondiente a 1885, en la página 347.


Fragmento del informe del profesor Bonilla:

"Después de diversos ensayos para enfocar correctamente esos cuerpos, logré tomar algunas fotografías, de las que he elegido la que considero más interesante para enviarla a la revista ‘La Astronomía’. Mientras yo tomaba estas fotografías un ayudante contaba los cuerpos en el ‘buscador’ del ecuatorial. La fotografía ha sido tomada al colodión húmedo a 1/100 de segundo. Esta velocidad no me dio tiempo para filtrar y preparar convenientemente los baños: también el negativo está un poco velado por el revelador. La imagen del Sol no está en foco, pero sí la de los cuerpos, que me ofrecían en esos momentos mayor interés".
“Aunque en la proyección y a simple vista, todos los cuerpos parecían redondos o esféricos, se observa en las diversas fotografías que esto no es así y que la mayoría tienen formas irregulares".


El astrónomo también reveló que, después del primer día de observación, telegrafió a los observatorios de México y Puebla para pedirles que observaran el fenómeno, pero ellos no lograron verlo. Esta situación, aunada a otros detalles, le permitió estimar que los objetos estaban próximos a la Tierra, a una distancia menor que la Luna.


Esta es la primera foto ovni en la historia de la ufología, curiosamente tomada por un astrónomo, pero no es la única evidencia gráfica documentada por un científico.

También en el pasado los astrofísicos daban cuenta de experiencias similares:

1770.- William Herschel, durante el eclipse lunar del 22 de octubre, observa la aparición de varios puntos brillantes, pequeños y redondos, atravesando la luna oscurecida.

1794.- El Dr. William Wilkins, creador del Atlas Lunar que lleva su nombre, reportó el 7 de marzo una luz como una estrella, sobre la parte oscura del disco lunar. Aseguró que se podía ver a simple vista.

1820.- El astrónomo francés, Francoise Arago, publicó en una de sus obras: "Extraños objetos luminosos, redondos y brillantes, evolucionaron en el cielo conservando su formación en los virajes, con una precisión militarizada y exacta". Esto en el eclipse lunar del 7 de septiembre.

1877.- El doctor Klein informó al diario L’Astronomie del 23 de noviembre: "Vi un triángulo luminoso en el fondo del cráter Platón". Esa misma noche, astrofísicos estadounidenses avistaron misteriosas motas de luz, dirigiéndose hacia Platón desde otros cráteres lunares.

1913.- Desde el Observatorio de Toronto los astrónomos canadienses registraron varios fenómenos extraños. A las 21:05 horas vieron un objeto brillante de color rojo, que viajaba de norte a este con un movimiento paralelo al horizonte. Después, otros cuerpos que procedían del mismo lugar, los cuales iban en grupos de 2, 3 y 4, conservando también la línea horizontal. Cuando terminaron de pasar se oyó un sonido lejano similar a un trueno. El suceso duró tres minutos y medio. A esta observación se sumaron los reportes de diversas localidades, que van desde ciudades canadienses hasta Cabo San Roque, en Brasil. Los especialistas estudiaron la trayectoria de los objetos concluyendo que tenían una órbita circular, con inclinación hacia el Ecuador y que le daban una vuelta completa a la Tierra en 90 minutos. Cabe recordar que en el año 1913 no existían los satélites artificiales, ni se había acuñado el término OVNI, así que los testigos los llamaron cirílidos, por haber aparecido justamente el día de San Cirilo, el 9 de febrero.


Los "cirílidos" representan una de las primeras manifestaciones ovni del siglo XX

1949.- Clyde Tombaugh, astrónomo norteamericano descubridor de Plutón, reveló haber visto ovnis en repetidas ocasiones. El 20 de agosto de 1949, estando en el jardín de su villa de Las Cruces, en Nuevo México, en compañía de sus familiares, observó ocho rectángulos resplandecientes de luz verdosa que cruzaban el cielo. "Las luces tenían movimientos rápidos y uniformes.  Logré divisar la silueta negruzca de una máquina gigantesca y alargada, como un cigarro. Las luces parecían ventanillas. La aparición duró veinte segundos. El objeto volador no hizo ruido. He pasado miles de horas de mi vida observando el cielo nocturno y jamás pude contemplar algo tan extraordinario. Mi conciencia quedó profundamente turbada", declaró Tombaugh. En otra fecha, 1948, avistó unas misteriosas esferas grises sobre Nuevo México. Estos extraños acontecimientos, junto con otros parecidos, fueron descritos en sus artículos con gran detalle y con sorpresa pues, según su análisis, no había sido capaz de identificar su origen con ninguna de las propuestas que estudió, desde las atmosféricas hasta las puramente astronómicas.


                       Clyde Tombaugh descubrió Plutón en 1930

2004.- Los astrónomos del proyecto Night Sky Live se desconcertaron ante las imágenes captadas por una de sus cámaras el 17 de diciembre. Apreciaron el lento desplazamiento de un extraño objeto luminoso que, durante más de veinte minutos, atravesó el cielo nocturno. La cámara que registró las evoluciones de la misteriosa luz estaba situada en la cima del volcán Haleakala, en Hawai. De hecho, el trazo luminoso también fue captado por otra cámara desde el volcán Mauna Kea. Los expertos descartaron la posibilidad de un satélite, un meteoro o un fenómeno atmosférico. El hecho ha generado un gran interés, e incluso la NASA ha reproducido las imágenes en su página web.

2007.- Alberto Quijano, del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, tomó 400 fotografías secuenciales de un objeto volador no identificado. "No era un cometa, ya que no seguía una trayectoria definida. Estuvo prácticamente inmóvil durante una hora. Tampoco se trata de un avión o un helicóptero, porque el telescopio sólo permite observar cuerpos que están alejados de la superficie terrestre. El astrónomo colombiano enfatizó que hablar de ovnis no precisamente refiere presencia de extraterrestres. Las 400 imágenes secuenciales se colocaron en un video de una hora de duración.


Aunque la reseña de ovnis y astrónomos es muy extensa, pienso que algunos ejemplos son suficientes para demostrar que ellos también los han contemplado, con sus telescopios y a simple vista.
Algunos escépticos aseguran que la observación de ovnis obedece a un gran desconocimiento astronómico de la población, luego entonces ¿los astrofísicos son ignorantes?, ¿han mentido en sus reportes?  Seguro que no, más bien se trata de aceptar que hay ciertos fenómenos que ni los hombres de ciencia han podido explicar. Los han visto, los han fotografiado, pero no saben qué son ni de dónde vienen. Este es precisamente uno de los grandes enigmas de la humanidad: ¿estamos solos en el Universo?

Fuentes:
Libro Un mundo nos vigila, Pedro Ferriz.
Caracol Noticias, Colombia.
Portal Akásico, España.


ALGUNOS APUNTES SOBRE ANA LUISA CID:
Tehuacán, Puebla, 17 de septiembre de 1963. Actualmente reside en la Ciudad de México. Es una ufóloga y profesora de educación primaria mexicana.
Dice no recordar con precisión el año, pero estima que sería entre 1978 y 1980 cuando fue testigo de un avistamiento que marcaría su trayectoria en torno a la investigación de los no identificados.
En cuanto a sus trabajos e investigaciones más destacadas en el terreno de la ufología tenemos el caso Mezcala, cuando un ovni estuvo presente durante más de 30 horas en una población de Guerrero, México. Ella consiguió videos y entrevistas muy interesantes con los testigos del avistamiento masivo, gracias a los periodistas del diario La Crónica Vespertino de Chilpancingo. Fue la primera investigadora en presentar este caso en televisión, concediendo la primicia al programa de Alfredo Adame "Viva la Mañana". Igualmente destaca el análisis que aplicó a un video de Costa Rica, por lo cual fue entrevistada por el noticiero más famoso de aquel país, Telenoticias.
Algunas fotografías de ovnis que ella ha presentado a la opinión pública fueron incluidas en reportajes de las revistas españolas Más Allá de la Ciencia, Enigmas y Año Cero.
Participa en diversos medios de comunicación. Ha colaborado con History Channel, Televisa, TV Azteca, Canal 28, Canal 40, Infinito de Argentina y MVS, entre otros.


• Publicado con permiso de la autora