La Inquisición frenó la presencia de "Platillos Volantes"






Fermín Mayorga Huertas (ESPAÑA)






La Inquisición española no solo se caracterizó por castigar a moriscos, judaizantes, blasfemos, luteranos, brujas, sodomitas o una importante Iglesia hereje, sino que además condenaba con su particular estilo, a todas aquellas personas que decían ver determinadas luces o aparatos no identificados en los cielos españoles. Las únicas presencias permitidas por el Santo Oficio en el firmamento, eran todas aquellas visiones relacionadas con Cristo, la Virgen María, Santos, Ángeles celestiales y que la Iglesia pudiese controlar. Todas aquellas afirmaciones o visiones que se saliesen de lo estrictamente religioso, eran consideradas herejías o no interesaban, porque las observaciones explicativas de los testigos se les escapaban de sus dominios y poderes.


Fueron muchas las personas, que por comentar lo observado en tan alta esfera, fueron requeridas por la Santa Inquisición. Un ejemplo de fenómeno presenciado por más de diecinueve personas, fue el que sucedió en Buendía (Cuenca) y al que la Inquisición dio carpetazo inmediatamente.

Se trata de un proceso inquisitorial del año 1555 donde se recogen las afirmaciones de diecinueve vecinos del pueblo de Buendía, y donde afirmaban, ser testigos de la aparición de una cruz luminosa en el cielo. Al ser considerado un suceso milagroso, la Inquisición interrogó a los testigos llegando a la conclusión de que decían la verdad, pero que no había nada de milagro, sino que se trataba de algún fenómeno meteorológico, dando carpetazo al asunto.

El suceso ocurrió en el mes de Marzo de 1555, en el lugar llamado "El Calvario", en las afueras del pueblo. Varias mujeres que se encontraban rezando delante de una cruz de madera (llamada Vera Cruz), se percataron de una luz brillante “delgadita como un filo” que apareció en el cielo.
Esta luz fue creciendo poco a poco en intensidad y tamaño, hasta ser tan grande como la cruz a la que estaban rezando, poniéndose a su lado. También la vieron varios pastores y leñadores que llegaban a Buendía. Todos comenzaron a dar gracias a Dios por aquel milagro. La cruz se vio durante una hora, hasta que poco a poco se fue desplazando hasta ocultarse tras una nube.[1]



Un curioso fenómeno que hoy día no dudaríamos en etiquetarlo dentro del fenómeno ovni.

Con fecha 18 de septiembre de 1768, se va a visionar en los cielos de la Alpujarra granadina un objeto volante no identificado, aquí os dejo el documento sacado del Archivo Histórico Nacional, Sección Nobleza. Signatura Osuna, C.3269, D. 14.

“El día 18 de septiembre de 1768, siendo como las 6 y tres cuartos de la mañana, estando muy serenada y clara se apareció en el horizonte de la villa de Calahorra del Marquesado del Cenete, reino de Granada, un globo tan cristalino como el agua más pura, de figura de una gran botella, con el cuello retorcido y dilatado saliendo por encima de la Sierra Nevada por la parte meridional de esta villa y llevando su rumbo con bastante velocidad hacia el septentrional donde están las sierras de Baza, llevando delante lo grueso este fenómeno, y lo delgado detrás como centelleando dejando conforme caminaba dos líneas de espeso humo que se conservaron separadas, hasta que se deshizo el globo, convirtiéndose en fuego y chispas, a manera de las que arrojan los cohetes que llaman de luces o lágrimas sobre las sierras de Baza, al parecer de los que lo vieron con más reflexión pasando por encima de esta población y aún instante de desecho el globo, se sintió un estruendo espantoso a manera de un gran trueno, que corrió las propias líneas de humo reduciéndolas a una, desvaneciéndose esta a poco rato; siendo este ruido tan extraño a las gentes que las dejó llenas de pavor y pasmo, notando que al pasar por encima de ésta villa se retemblaron sus edificios. Tuvo igual duración el trueno que el fenómeno y en todo sería la de 6 minutos a corta diferencia, su elevación parece fue bastante por las noticias que hay de haberse observado en esta comarca en iguales circunstancias que aquí y de la Alpujarra que está a la parte del mediodía se sabe que le descubrieron venir de hacia el mar; el día se mantuvo sereno aunque con un viento corto de norte finísimo, sin haber llovido antes”.


Por motivos inquisitoriales, la Edad Moderna, es pobre en noticias sobre “objetos celestes no identificados”, ya que cualquier veleidad informativa de este tipo era severamente castigada. La sociedad se sumergió en un profundo silencio, y por ello, algunos avistamientos de “Ovnis” no fueron nunca conocidos. Solo en países no sujetos a los rigores de la Inquisición se producen informaciones de este tipo. En 1548, en Turingia, “un globo en llamas” deja caer una sustancia que parecía sangre coagulada. En Zúrich se conservan unos grabados de Wleck que ilustran el paso de “discos voladores” sobre aquella ciudad entre los años 1547-1558. En aquel tiempo, Viena es sobrevolada por extraños artefactos luminosos, de la misma manera que en Varsovia y Núremberg. Sin embargo, es más adelante, ya en plena Edad Contemporánea, cuando se registra las más espectaculares observaciones de “Ovnis”.
El 12 de agosto de 1863, fue visto sobre Madrid, un objeto raro que emitía fuertes luces multicolores. Se movió en varias direcciones, haciendo piruetas en el aire. Causó gran sensación. La noticia apareció en el periódico oficial “Gaceta de Madrid” el día 14 de agosto de dicho año.[2]


Aparte de los expuestos, existen otros casos de luces extrañas avistadas en el cielo, que el poder  inquisitorial de la época, abortó por su siempre destacado desprecio y repulsa a todo aquello que no podía controlar.

[1] La revista "Karma 7", especializada en temática de misterios, publicaba en su número 153 de Agosto de 1985 unos curiosos testimonios recogidos por el escritor conquense Heliodoro Cordente Martínez mientras se documentaba en un trabajo sobre la Inquisición.
[2] Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento. Año XXXVII. NUMERO 11094 -11 de Julio del Año 1974.



ALGUNOS DATOS SOBRE EL AUTOR:
Nacido en Cheles (Badajoz). Investigador de la Inquisición de Llerena. Ganador en 2008 del “Premio Hispano Luso” José Manuel Sarabia por el trabajo “Los Herejes del Guadiana Fronterizo”, así como autor de las obras Los Moriscos de Hornachos Crucificados y Coronados de Espinas, Los Herejes de Mérida, Los herejes de la raya de Cáceres, Los Milagros de la Virgen de la Luz de Moncarche,  Depuración de Maestros Nacionales en la Comarca de Olivenza, Extremadura Tierra de Brujas y la obra de teatro “El Chitón de los Zapata”. Tiene publicado cientos de artículos sobre la Inquisición y otros temas relacionados con la historia de Extremadura, así como conferencias sobre la Inquisición en Tetuán, Rabat y Chaouen en (Marruecos), Vimioso (Portugal), Zamora, Alcañices (Zamora), Motril (Granada), Béjar (Salamanca) Alburquerque, Brozas, Valencia de Alcántara, Cheles, Villanueva del Fresno, Villanueva de la Serena, Zafra, Ateneo de Badajoz, Hervás, La Parra, Cañamero, Ateneo de Cáceres, Alconchel, Montijo, Garrovillas de Alconétar, Hornachos, Plasencia, Trujillo, Mérida, Medellín, Siruela, Alcántara


• Publicado con permiso del autor