Enigmas marcianos

Marte, el planeta rojo, es uno de los temas más controvertidos para científicos, ufólogos e investigadores. El gran interés por saber si pudiera albergar algún tipo de vida impulsó a la NASA a enviar sondas y satélites geoestacionarios para que lo recorrieran y fotografiaran.

                                           
LOS PRIMEROS ENIGMAS

Primero, hay un hecho evidente, dos tercios de las sondas lanzadas hacia Marte no han cumplido su cometido, es decir, extrañamente se perdió el contacto con ellas. Es como si se hubieran esfumado misteriosamente.
La proporción de "fracasos" es aún mayor entre las sondas soviéticas/rusas.

LA SONDA FOBOS 2

La Fobos 2, sonda del Programa Fobos enviada por la Unión Soviética a Marte para estudiar el planeta y su satélite Fobos, desapareció igualmente en septiembre de 1989. Algunas personas, tras la pérdida de la sonda, manifestaron que ésta había transmitido datos que podrían indicar la presencia de una civilización extraterrestre, lo cual se ha denominado en ocasiones el incidente o misterio de la Fobos 2. Sin embargo, la comunidad científica más ortodoxa considera estas especulaciones carentes de fundamento y no ve en los datos de la misión anomalías que sugieran presencia alienígena alguna.

La versión de quienes niegan la existencia de estas anomalías

Las dos sondas Fobos arrastraron multitud de problemas técnicos. De hecho, su gemela Fobos 1 se perdió a mitad de camino de Marte debido a una instrucción errónea transmitida desde tierra y para cuando la Fobos 2 llegó a Marte sufría diversas anomalías técnicas, entre ellas el fallo de su sistema de transmisión y un sobrecalentamiento del experimento de plasma.
Teniendo en cuenta el historial de la sonda, hay opiniones que consideran que la desaparición de la Fobos 2 no se debió a ningún hecho anormal. Además, las explicaciones que se han venido dando han sido suficientes para desmentir la existencia de las supuestas anomalías. Inicialmente algunos científicos especularon con la posibilidad de que un objeto impactara contra la sonda, sin embargo análisis posteriores apuntaron a un fallo informático. También niegan que la sonda se perdiera poco después de tomar las imágenes. En realidad, se contactó con la sonda el 25 de marzo y en la siguiente sesión (27 de marzo) sólo se obtuvo una señal ininteligible.
Finalmente, según esta visión, ni Marte ni Fobos muestran indicios de haber sido cuna o haber sido visitados por civilizaciones extraterrestres. Aunque existen anomalías y enigmas, éstos son habituales en ciencia: por eso se investiga. Pero para resolver estos enigmas no es necesario recurrir a la hipótesis extraterrestre.

La sombra alargada en la superficie de Marte

Los científicos de la misión Aleksander Selivanov y U.M. Gektin explicaron en la revista The Planetary Report de enero/febrero de 1993 que el satélite Fobos era el origen de esta sombra. El motivo de que la sombra no aparezca circular obedece a diversos factores menores:

1 - Fobos tiene una forma irregular.

2 - La Fobos 2 estaba a unos 200 km de Fobos, por lo que había una ligera distorsión de la imagen producida por la inclinación de la superficie marciana.

3 - Efectos atmosféricos.

Pero, sobre todo, el factor principal que produjo la distorsión de la imagen fue el hecho de que la Fobos 2 no llevaba realmente una cámara sino un radiómetro de escaneo. La diferencia estriba en que la cámara toma la imagen mediante una sola toma, mientras que el sistema de escaneo va tomando "rodajas" de imagen en sucesivas tomas. Sin embargo, como la sonda presentaba un ligero balanceo de unos 40 minutos de arco en cada fotografía, eso produjo que la imagen resultara estirada hasta unos 250-300 kilómetros. Además, la sombra está alineada con el movimiento orbital de la Fobos 2, lo que apunta a que este alineamiento tiene su origen en la propia sonda y no en algún otro objeto en órbita de Marte.

El objeto cilíndrico cercano a Fobos

Según los que niegan existencia de anomalías en la misión Fobos 2, el supuesto objeto cilíndrico cercano a Fobos tiene una explicación natural. En primer lugar, el cilindro no muestra ninguna señal que permita identificarlo como una nave alienígena (motores, antenas, etc.) y fue detectado dos días antes de la pérdida de la sonda (y no inmediatamente antes, tal y como se sostiene desde la versión opuesta). Para explicar su presencia en la imagen se han sugerido dos hipótesis:

1 - La primera (que fue defendida entre otros por el astrónomo Tom Van Flandern) es que la imagen sólo era la estela dejada por un pequeño satélite o residuo que esté en una órbita de Marte levemente diferente que las de Fobos y Fobos 2. Teniendo en cuenta que el tiempo de exposición de dicha fotografía fue de ocho segundos, dicho objeto habría aparecido "corrido" en la imagen.

2 - La segunda hipótesis afirma que el objeto no existe realmente y sólo es un efecto de la cámara. Así lo defendió el científico de la misión Sagdeev en la revista Sky&Telescope de febrero de 1990. También apoyan esta teoría el astrónomo Tom Van Flandern (que anteriormente había defendido la hipótesis anterior) y el experto en temas espaciales James Oberg. Según alegan éstos el objeto cilíndrico no es más que un dispositivo incluido dentro de la cámara para su calibración. Dos hechos sostienen esta hipótesis:

1 - otras imágenes de la sonda Fobos 2 muestran "objetos" similares.
2 - el cilindro está orientado exactamente en el eje de la dirección de escaneo de la cámara.

La revista científica Nature del 19/10/1989, publicó algunos reportes técnicos soviéticos respecto a la misión Fobos 2, donde se señala la imprevista pérdida da la sonda atribuida a un daño o al hecho que la misma pudo haber sido golpeada por un objeto misterioso. Las operaciones siguientes, luego del ingreso a la órbita marciana eran aquellas de transferirse a la órbita de Fobos, por lo que se procedió a tal fin, sin embargo, apenas la sonda intentó acercarse al satélite, las transmisiones se interrumpieron misteriosamente. Era el 27 de Marzo de 1989.
La explicación oficial expresó que la causa eran defectos en el instrumental de la cámara fotográfica. Esto es lo que se desprende de la declaración de científico ruso Sagdeev, director científico de la misión Fobos, en una entrevista concedida a la revista rusa Priroda (naturaleza) y publicada también por el periódico americano Sky & Telescope de Febrero de 1990.
Detalladamente la explicación refería que la pequeña nave falló al girar la antena principal hacia la Tierra, luego de haber sacado una serie de fotos de Fobos. Poco después, se perdió todo contacto.
Otra explicación brindada por la agencia de prensa oficia soviética TASS, se expresaba en estos términos: «Un objeto desconocido se acercó a la sonda antes de perderse el contacto con el control de Tierra» 
Por su parte el Dr. John Beclake, afirmó que Fobos 2 fue probablemente golpeado por un pequeño pedazo de roca que se encontraba en la misma órbita. Pero, en este caso, no se entiende por que motivo los rusos no quieren mostrar a nadie las imágenes filmadas.



En las imágenes podemos observar el cilindro cercano a Fobos y la sombra alargada sobre la superficie de Marte

Veamos ahora la versión de quienes sí defienden la existencia de anomalías

Los defensores de la existencia de anomalías en los datos de la Fobos 2 defienden que Marte es un planeta en el que se han encontrado otras pruebas de presencia alienígena. Según ellos, la cara de Marte sería una de esas pruebas, así como las ruinas de una ciudad en la región de Cydonia Mensae.
El hecho de que se haya perdido una gran proporción de sondas hacia Marte es interpretado también como algo anómalo y, para algunos, señal de que algo (terrestre o extraterrestre) está boicoteando el estudio del planeta.
Fobos, satélite natural de Marte y uno de los objetivos principales de la sonda Fobos 2, presenta diversas anomalías que, según sus defensores, la ciencia no explica de forma convincente: Su órbita es extraña, por debajo del límite de Roche y gira sobre Marte más rápido de lo que el planeta gira sobre sí mismo. Además, su órbita está perturbada por motivos no aclarados. Presenta características superficiales extrañas como cadenas de cráteres y estrías, que carecen de explicación satisfactoria.

Tampoco el origen de Fobos está bien esclarecido.

Esto llevó a algunos, como el astrofísico soviético I. S. Sklovsky, a especular sobre su origen artificial. En una alocución radiofónica en 1959 comentó que "en función de recientes observaciones, hemos de concluir que muy probablemente Fobos y Deimos son satélites artificiales puestos en órbita por una raza desconocida que habitó Marte hace dos o tres mil millones de años".
Según las personas que defienden que la desaparición de la Fobos 2 fue anómala, ésta lo hizo de forma súbita y justo cuando se disponía a sobrevolar el satélite homónimo.
Los defensores de la hipótesis de la existencia de anomalías sugieren que todos estos hechos podrían estar relacionados con la pérdida de la sonda. Muchas de estas personas alegan que los datos han sido deliberadamente ocultados por las agencias espaciales para negar la existencia de extraterrestres. A este respecto, se acusa a la Unión Soviética de haber ocultado estos hechos hasta que, gracias a la presión internacional (hay que recordar que en la Fobos 2 colaboraban 14 países) se empezaron a difundir los datos.

Una sombra alargada en la superficie de Marte

La Fobos 2 detectó una extraña sombra en la superficie de Marte. Los dos satélites de Marte producen sombras en su superficie, pero ésta es demasiado estirada para tener este origen, especialmente desde el punto de vista de la Fobos 2, que tomó sus últimas imágenes muy cerca de Fobos, por lo que la sombra de éste debería parecer circular. El Dr. Becklake lo describió como "algo que está entre la sonda y Marte, porque podemos ver la superficie marciana detrás" y apuntó que el objeto fue visto tanto por la cámara óptica como por la infrarroja.

Objeto cilíndrico cercano a Fobos

La sonda fotografió junto a Fobos un extraño objeto de forma aproximadamente cilíndrica de grandes dimensiones (20 km de largo y 1,5 km de diámetro). Ningún objeto natural puede tener esta forma. Sin embargo, la figura recuerda a muchos OVNIs de forma cilíndrica, cuyo patrón de comportamiento denotaría la posibilidad de que pudiera tratarse de naves nodrizas.
La fotografía fue divulgada en 1991 por la coronel Marina Popovich, ex cosmonauta soviética (piloto de reserva de la Vostok 6, que fue finalmente tripulada por Valentina Tereshkova), piloto de pruebas (batió 13 records) y, tras su retiro del ejército, reconocida experta en OVNIs. Según ella, la fotografía le fue entregada clandestinamente por Alexei Leonov (cosmonauta de la Vosjod 2 y Apollo-Soyuz) y representa "el primer informe filtrado de una nave nodriza alienígena en el Sistema Solar". Añade que esta fue aparentemente la causa de la desaparición de la Fobos 2 y sugiere que fue posiblemente un flash de radiación proveniente de ese objeto lo le causó las averías que la hicieron perderse en el espacio.
Los partidarios de la existencia de anomalías en la misión Fobos 2 alegan que este objeto podría ser el causante de la sombra mencionada anteriormente.

Extraños patrones en la superficie de Marte

Una de las imágenes de la Fobos 2, transmitida a la Tierra sólo dos horas antes de que se perdiera comunicación con la sonda, muestra extraños patrones en la superficie de Marte. Estos patrones, de forma aproximadamente rectangular, recuerdan a algunos el trazado de una ciudad.
El comentario del Dr. John Beclake del Museo de Ciencias de Londres fue: "La estructura similar a una ciudad es particularmente fascinante. Tiene una amplitud de unos 60 km y podría fácilmente confundirse con un área como Los Ángeles (...), las líneas que se ven tienen un largo de unos 4 km y aparecen también un infrarrojo, lo que significa que emiten calor". Sobre su origen, el científico afirmó que "ciertamente no lo sé".
Según algunas fuentes habría una tercera foto que los rusos no han revelado al público. En esta, según lo declarado por John Beclake, se veía algo que no debía estar allí y que se estaba precipitando sobre la sonda.

EL «GRAN CAÑÓN» MARCIANO

El «Gran Cañón» marciano de 4.000 kilómetros de largo, ha sido imaginado por los dibujantes con asombrosas formaciones de rocas.
Las primeras sondas enviaron imágenes de posibles construcciones muy similares a las de la civilización egipcia. En ellas se aprecian pirámides, puentes y la cara marciana. Como siempre, varias fotos no se dieron a conocer hasta 10 años después de ser captadas.


Debido al gran revuelo que esto produjo, la Nasa se vio obligada a incluir en sus nuevas misiones Pathfinder y Mars Global Surveyor una investigación a fondo sobre el área en cuestión, bautizada como Sidonia. Las imágenes más actuales sobre estas zonas y las de aterrizaje del Pathfinder han traído más discusiones con el descubrimiento de lagos de agua y sobre todo al conocerse que una de las fotografías había sido retocada. ¿Cuál fue el motivo? ¿Qué intentaron ocultar?

Hipótesis

Ante los múltiples ejemplos de formaciones no naturales en el suelo marciano cabe pensar que alguien o algo inteligente, sin determinar su origen, ya ha estado en su superficie.
La lógica nos llevaría a pensar que esas formaciones no son producto del modelado geológico casual, y si no es así, ¿qué o quiénes las han modelado?
Todo indica que el planeta Marte oculta un misterio donde las pirámides, la Esfinge y otras construcciones fotografiadas serían una pieza más de un inmenso puzzle del que diría tenemos muchas piezas pero hace falta encajarlas. Y para ello es necesario aceptar el hecho de que en la superficie marciana hay construcciones llevadas a cabo por alguien o algo inteligente.
A Marte lo rodea un sospechoso "halo" de misterio y muchas sorpresas nos puede seguir deparando el futuro, y que la NASA sigue empeñada en ocultarlas.
Otra de las piezas de este enigma de Marte, como ya comenté al inicio de este artículo, lo constituyen las diferentes misiones enviadas, la mitad de las cuales han fracasado, como ya hemos visto, algunas de una manera tan extraña como ocurrió con la sonda rusa Fobos 2.
Es posible pensar que todas ellas hayan tenido fallos "naturales" pero, cuando juntamos las piezas y lo vemos en conjunto nos damos cuenta de que estos "fallos" son una fragmento más del misterio que rodea al planeta rojo.

LA CARA DE MARTE

La «Cara» de Marte es un rasgo distintivo en la superficie del planeta Marte ubicado en la región de Cydonia, que para algunas personas se asemeja a un rostro humano. Mide aproximadamente 3 km de largo por 1,5 km de ancho y se ubica a 40º 44' Norte y 9º 27' Oeste. Fue fotografiada por primera vez el 25 de julio de 1976 por la sonda espacial Viking 1, que orbitaba el planeta en ese momento. El hecho llamó la atención del público seis días después en un informe de prensa entregado por la NASA.


La fotografía original tomada por el Viking 2 trae la siguiente descripción técnica:
«Esta fotografía es una de las muchas tomadas en las latitudes norte de Marte por el Viking 2 cuando orbitaba en busca del Viking 1. La fotografía muestra terrenos con forma de meseta, con una gran formación rocosa en el centro, la cual con las sombras asemeja una cabeza humana y da la ilusión de ojos, nariz y boca. La formación tiene 1,5 km de ancho, y está iluminada por los rayos del sol cayendo con una inclinación de 20 grados. Las «pecas» en la imagen se deben a bits con errores, resaltados por el aumento del tamaño de la foto. La fotografía fue tomada el 25 de julio desde una distancia de 1873 km.»

Interpretaciones de las primeras fotografías

La interpretación científica

La interpretación mayoritariamente aceptada de las primeras fotografía sugiere que es una forma natural del terreno, una de las muchas mesetas esparcidas por Cydonia. En este orden de ideas, la apariencia de una cara se da porque la combinación del ángulo de iluminación de la luz del Sol y la baja resolución de la foto tienden a suavizar las irregularidades de la superficie, y por la tendencia del cerebro humano a reconocer patrones familiares, especialmente caras (pareidolia). Además, un lapso en los datos enviados por el Viking 2 creó un punto negro exactamente donde los orificios de la nariz se ubicarían en una cara. Muchos otros puntos como éste son visibles en la foto.


La interpretación heterodoxa

Sin embargo, a partir del fenómeno de pareidolia, también se originó otra interpretación de carácter ufológico, que indicaba que la fotografía representaba un monumento de algún tipo, y su existencia era prueba de que una inteligencia extraterrestre habitó Marte, o que visitó este planeta en un momento lejano del pasado. El principal proponente de esta interpretación es Richard Hoagland; su «Mensaje de Cydonia», en el libro Los monumentos de Marte: una ciudad al borde de la eternidad, se basa en una interpretación de otros rasgos de la región de Cydonia como las llamadas Pirámides de Marte. Su trabajo popularizó la creencia en la artificialidad de la cara.

Comprobación de una estructura geológica

La interpretación oficial está apoyada por las fotografías tomadas por la sonda Mars Global Surveyor en 1998 y 2001, y por la sonda Mars Odyssey en 2002. Fotografiada bajo diferentes condiciones de iluminación y a una resolución más alta, la forma no parece una cara. Sin embargo, otras opiniones alegan que las imágenes habrían sido alteradas para, precisamente, apoyar la versión oficial.

OBSERVEMOS ESTAS ENIGMÁTICAS IMÁGENES


Imagen de la pirámide D&M, nótese el increíble parecido con nuestras pirámides. La geometría del objeto no concuerda con los procesos geomorfológicos naturales. La pirámide está alineada con respecto a los puntos cardinales. El objeto guarda alineaciones con la Cara, la Ciudad, y la cúpula conocida como Tholos.


Esta vista aérea muestra La Ciudad, se puede apreciar un grupo de pirámides alineadas, que se cree conllevan un mensaje físico.


En esta fotografía podemos apreciar lo que parece una pirámide que nunca se terminó de construir, a la que se denominó El Fuerte.


Esta es otra foto realizada a pocos kilómetros de Sidonia. En ella aparece esta extraña estructura, que vemos redibujada. Al lado también aparece otra esfinge.

OTROS ENIGMAS: ¿SE TRATA SIMPLEMENTE DE PAREIDOLIAS?

Hay una serie de imágenes captadas en el planeta Marte, algunos dicen que sólo es la imaginación desbordada de quienes creen en la existencia de vida en otros planetas, pero otros las defienden como pruebas irrefutables de la acción de alguna inteligencia extraterrestre. Probablemente no están todas las existentes, pero sí una extensa representación de las más interesantes.

1. El gran gorila marciano


Entre la gran multitud de fotos enviadas, expertos de sentido meticuloso han descubierto la imagen de un gran gorila. La NASA trató de encubrirlo, aunque no es uno de los enigmas más importantes de los hallados en Marte.

2. Árboles


En realidad, la explicación oficial es que se trata de huellas dejadas por los movimientos de la arena. ¿Es realmente así?

3. Puerta misteriosa


En la falda de un pico existe una “puerta misteriosa”. Lo que parecería un lugar para acceder a su interior.

4. Tronco


Fue descubierto en 2008. Esta imagen es otro gran enigma, en Marte no existen bosques.

5. Casco


Una imagen de la superficie de Marte, publicada por el robot Curiosity, muestra un objeto misterioso rodeado de rocas. Según  el sitio WhatsUpInTheSky, especializado en la interpretación de imágenes espaciales producidas por la agencia estadounidense, este objeto se parece a un casco de la segunda Guerra Mundial.

6. Rata


Una foto que el Curiosity captó muestra una "supuesta" rata en la superficie marciana.

7. Sirena


Esta fotografía tomada en 2008 revela lo que asemeja una figura femenina en las rocas de Marte. Parece la imagen de una sirena sobre una roca.

8. Lagarto


La fotografía analizada fue publicada en la página web de la Agencia Espacial estadounidense (NASA). De hecho, en la imagen realmente se puede distinguir algo que por su forma recuerda mucho a un lagarto.

MICROORGANISMOS EN MARTE

Como afirma Jorge Munnshe en uno de sus artículos: la creencia de que Marte pudo contener vida en un pasado remoto, está cada vez más extendida entre los científicos, hasta el punto de que la NASA y otros organismos vienen dedicando desde fines de la década de 1980, importantes esfuerzos a la investigación teórica necesaria para afrontar el reto futuro de realizar inspecciones paleontológicas en Marte, con el fin de buscar indicios de microorganismos. El hallazgo en 1996 de posibles huellas de antiguos microbios en un meteorito marciano no hizo sino respaldar una sospecha creciente en la comunidad científica.
A la luz de los avances que desde fines de la década de 1970 se han hecho en el conocimiento de los extremófilos, que es como se les llama los organismos capaces de vivir bajo condiciones que resultan letales para muchas otras especies de la Tierra, ha quedado claro que la vida es más tenaz y resistente de lo que se creía. Los ejemplos más notorios incluyen ecosistemas inesperados en fumarolas volcánicas de las oscuras profundidades marinas, microorganismos capaces de vivir aislados dentro de rocas, formas de vida cuyo hábitat favorito posee un grado de acidez próximo al del ácido sulfúrico o un grado de salinidad letal para la mayoría de seres vivos, otras que siguen viviendo tras ser sometidas a temperaturas más bajas que las reinantes de modo natural en la Tierra, e incluso algunas que prosperan a temperaturas del orden de los 100 grados centígrados, además de las adaptadas a vivir bajo presiones de un millar de atmósferas, las aposentadas en áreas nucleares donde resisten niveles de radiactividad tres mil veces mayores que el capaz de matar a un ser humano, y las que soportan los daños oxidativos, los efectos de la desecación, y la acción de venenos letales para casi toda forma de vida conocida.
Por otro lado, las investigaciones sobre Marte no han dejado de aportar indicios de un pasado más favorable para la vida que el actual, en el que el agua líquida y una atmósfera densa habrían permitido la existencia en ese planeta de un escenario prebiótico no muy distinto al que tuvo la Tierra en sus inicios.
La posible existencia de vida autóctona en Marte es uno de esos temas que al principio parecen exclusivos de la ciencia-ficción pero que con el paso de los años se transmutan en ciencia pura y dura, pillando por sorpresa a quienes no están al tanto de los avances científicos.


Una anécdota al respecto de esto último se produjo con la publicación en 1993 del artículo "Sentando las bases de una posible paleontología marciana" en la revista Espacio y Tiempo. En dicho artículo, daba cuenta de los trabajos de campo que diversas instituciones científicas estaban realizando en lugares parecidos a Marte, como el nordeste de Siberia, para reunir conocimientos biológicos con los que hacerse una idea de cómo podrían haber sido los microorganismos que quizá existieron mucho tiempo atrás en Marte, y de ese modo buscar en ese planeta del mejor modo posible los eventuales vestigios fósiles de vida marciana, y saber reconocerlos si alguna misión futura se topaba con ellos. Ensayar técnicas paleontológicas adecuadas al ambiente de Marte es imprescindible para poder acometer esas futuras investigaciones de campo con la mayor fiabilidad posible […] El hallazgo de posibles vestigios fósiles de microorganismos marcianos en el célebre meteorito ALH84001 fue el pistoletazo de salida para infinidad de proyectos de investigación en Marte, en lo que probablemente sea la aventura espacial más apasionante para la opinión pública después de los viajes tripulados a la Luna
Tras ese pistoletazo de salida, las agencias espaciales se han volcado en la empresa de buscar señales de vida en Marte, diversas misiones se han llevado a cabo, y los hallazgos interesantes no han dejado de sucederse.

ÚLTIMOS DESCUBRIMIENTOS

El río marciano

A esa conclusión han llegado los expertos de la NASA, luego de realizar una interpretación de las imágenes de las rocas que contienen lo que parecen unos guijarros. Las imágenes fueron hechas el año pasado, pero solamente este jueves se ha dado a conocer la versión de los científicos estadounidenses, que ha sido publicada en la revista Science.


Se trata de las primeras rocas de Marte que parecen formar parte de un cauce. El tamaño y la forma de esta grava, desde partículas de arena hasta pelotas de golf, permitió a los investigadores calcular la profundidad y la velocidad del agua que fluyó alguna vez en el planeta rojo.
"Como mínimo, la corriente fluía a una velocidad equivalente a un metro por segundo. La profundidad oscilaba desde tobillo hasta la cadera", dice la autora del estudio, Rebecca Williams del Instituto de Ciencia Planetaria de Tucson, en Arizona.
Los guijarros más grandes no se distribuyen de manera uniforme en las rocas. Los investigadores detectaron capas ricas en guijarros y otras en arena. Esto es común en los depósitos de los cauces en la Tierra y proporciona una evidencia adicional para el flujo de agua en Marte. Además, muchas de las piedras están en contacto entre sí, señal de que rodaron por el lecho de la corriente.

Encontradas nuevas evidencias de que Marte fue habitable

Marte tenía agua potable fluyendo por su superficie y fue habitable, asegura el hallazgo del explorador Opportunity, que lleva 10 años estudiando Marte.
Opportunity ha encontrado minerales de arcilla en una roca en la frontera del cráter marciano Endeavour, lo que significa presencia de agua dulce en abundancia, informan los astrónomos."Es agua potable", subraya Steve Squyres de la Universidad de Cornell, investigador principal de Opportunity, recalcando que en los años de misión el Opportunity encontró trazas de agua, aunque se trataba siempre de agua mucho más ácida.
Los astrónomos suponen que agua fluyó en Marte en los primeros miles de millones de su existencia, cuando este planeta tenía condiciones mucho más parecidas a las de nuestro planeta. La edad exacta de las rocas es difícil de determinar sin llevarlas a la Tierra.


Anteriormente el explorador Curiosity también encontró evidencias de agua dulce en los minerales del cráter Gale. "Es verdaderamente sorprendente lo similar que son las rocas en estos dos cráteres", señala Squyres, comparando los hallazgos de los exploradores.
Opportunity aterrizó en Marte en enero de 2004 para una misión de tres meses. El período previsto para la misión acabó hace años, pero el Opportunity sigue funcionando obteniendo energía de sus baterías solares. Ahora el explorador está rumbo al Punto Solander. Cubriendo unos 50 metros al día, se espera que llegue allí antes del comienzo de agosto.
(Fuente: RT)

CONCLUSIÓN

Ante todas estas evidencias podemos llegar al razonamiento lógico de que las explicaciones a estos enigmas pueden ser:

1 - Tal vez la más atrevida, que antiguas civilizaciones terrestres lograran un conocimiento tecnológico que les permitiese dominar el espacio, y aventurándonos un poco, podríamos pensar que no sólo llegaron a volar en La Tierra sino también al planeta Marte (con tan solo unos pocos años de evolución tecnológica el hombre ha llegado ya físicamente a La Luna). Si no fue así, entonces tuvo que ser al revés…

2 - Seres de otros planetas llegaron a Marte y realizaron las construcciones, y si es así, podemos preguntarnos: ¿si llegaron a Marte, no podrían haber llegado también a La Tierra...? Recordemos la aparente similitud entre las formaciones marcianas y las construcciones egipcias.


Es posible que una civilización ajena a nosotros llegara en un pasado remoto a Marte y posteriormente a la Tierra o viceversa, instruyera a los pueblos y luego volviera a marcharse.

3 - Cabe otra posibilidad, y es que una vida inteligente se desarrollara en Marte y llevara a cabo las construcciones, esa civilización habría desaparecido o quizá emigrado a otro lugar ante un posible cataclismo.

4 - O bien, que solo se trate -como afirman algunos- de la imaginación desbordada de quienes creen, sin realizar ningún tipo de análisis riguroso, en la existencia de vida en otros planetas.

Como vemos son varias las hipótesis o conjeturas que podemos manejar a la hora de tratar de explicar estos hechos. Lo que sí está claro es que algunos de ellos parecen tener un origen artificial. Y si es así, alguien los hizo.
Os animo a que observéis detalladamente las imágenes y reflexionéis con la mente abierta, sin prejuicios y ningún tipo de miedos. Tal vez nos encontremos ante la posibilidad, no por fantástica menos plausible, de una fehaciente verdad diseminada sobre la superficie del planeta rojo.