Los misterios astronómicos más desconcertantes

Uno de los campos de la ciencia que ha apasionado al ser humano desde tiempos muy remotos, es la astronomía. Diversas civilizaciones antiguas de todo el mundo se dedicaron en cuerpo y alma a estudiar las estrellas y la Tierra, con tal de descubrir todos los secretos alrededor de éstas.
Conforme pasan los años y gracias a los diversos avances tecnológicos, los científicos han podido desenmarañar diversos cuestionamientos y dudas con respecto a este tema; sin embargo, no ha sido suficiente y aún quedan muchas cosas por encontrar y conocer.

1. ¿Qué es la energía oscura?


En 1998, un grupo de científicos afirmaron que en todo el universo existe algo difícil de describir, pero que es sumamente abundante y que está haciendo que éste se expanda de forma acelerada.
El concepto de energía oscura es el que ha ayudado a que los astrónomos justifiquen de alguna u otra manera el crecimiento desmesurado del cosmos, aunque no la hayan aún detectado de forma directa. Lo único que han podido estimar es que el 73 por ciento del total de la energía del universo es de este tipo.

2. ¿Es probable que haya más universos?


Se dice que además del nuestro, podría existir un universo alternativo, lleno de materia oscura y que difícilmente podríamos alcanzar. Ambos estarían unidos por la fuerza de la gravedad y puede ser que en algún momento llegaran a chocar; hecho que culminaría con una gran explosión, misma que daría como resultado un nuevo universo.
Algunas ideas de la física cuántica y de la cosmología sugieren que hay diversos universos múltiples, todos diferentes entre sí, muchos de ellos abiertos, con infinidad de constantes y que parecieran ser infinitos.

3. ¿Cuál es el futuro del universo?


Existen diversas teorías que apuntan a que el universo no desaparecerá, sino que sufrirá modificaciones y continuará existiendo; otras señalan que se volverá un sitio frío y bastante oscuro, pues las estrellas morirán y no habrá nada que lo ilumine; incluso, se especula que terminará por colapsarse.
La última idea que se maneja es la del Big Rip (Gran Desgarramiento), en la cual se cree que la tasa de expansión será tan cuantiosa que todas las galaxias, estrellas, energía oscura y lo que haya en el universo se fusionará para convertirse en una especie de tela que terminará por rasgarse.

4. ¿Cómo explotan las estrellas?


Se dice que una estrella muere cuando se queda sin combustible, es decir, sin la energía que las mantiene vivas. Llegado ese momento, la estrella hace una explosión gigantesca, acto con el cual se crean las llamadas supernovas.
Estas nuevas estrellas son tan brillantes que pudieran llegar a opacar el brillo natural de galaxias enteras. Aunque se tiene noción de este procedimiento, la realidad es que poco se conoce del proceso que se lleva a cabo en el interior de los astros.

5. ¿El universo es geométrico?


lbert Einstein formuló que el universo, al ser un continuo entre el tiempo y el espacio, podría adoptar tres formas distintas. Podría ser una esfera, la cual podría llegar a colapsar si no hubiera presencia de energía oscura. También puede llegar a ser plano, lo cual significaría que no dejaría de expandirse (que parece ser la forma real que tiene el universo) y de forma de silla de montar, en donde la expansión apenas desacelerará.

6. ¿Cuál es la temperatura de la materia oscura?


De acuerdo a las hipótesis de algunos científicos, la materia oscura es un tipo de masa invisible de la cual ha surgido aproximadamente el 23 por ciento de toda la masa universal. Todo esto son simples especulaciones, ya que al no poder verse, se dice que existe por el efecto que produce la gravedad sobre la materia normal.

7. ¿Dónde están el resto de los bariones?


Los científicos calculan que la energía y la materia oscura combinadas entre sí, habitan un 95 por ciento del total del universo, mientras que la llamada materia regular ocupa el 5 por ciento restante. El gran misterio radica en que de esta última, la mitad parece no existir, pues no hay rastro de su presencia.
Es justo esa materia desaparecida, a la cual se le nombra como bariónica, la que también está compuesta por protones y electrones. Hace algunos años se dijo que la materia bariónica en realidad se encontraba entre las galaxias, pero esto aún no ha podido comprobarse.

8. ¿De qué se alimentan los rayos cósmicos más energéticos?


Los rayos cósmicos son las millones de partículas provenientes del espacio exterior que impactan a la Tierra en todas direcciones. La gran mayoría de éstos son núcleos de átomos o de electrones y poseen mayor cantidad de energía que cualquier otra partícula.
Por más de un siglo, diversos científicos y astrónomos han trabajado por descubrir de dónde proceden estas partículas tan llenas de energía, una pregunta que hasta ahora, nadie ha podido darle respuesta.

9. ¿Por qué la corona del Sol tiene una temperatura muy elevada?


La corona es la capa más externa y superficial del Sol, la cual se calcula que tiene una temperatura por arriba de los 6 millones de grados centígrados, mucho más elevada que la superficie.
Los expertos en el tema creen que esto es producto de un sistema electromagnético del propio astro que enlaza la energía producida por debajo de la superficie del sol, una teoría que por el momento no ha sido afirmada.

10. ¿Qué es la radiación cósmica de fondo?


Es esa energía que quedó por ahí suelta, tras haberse dado el fenómeno que todos conocemos como Big Bang, el cual dio origen al universo.
Este tipo de radiación permea todo el cosmos y fue descubierta por accidente por los astrónomos Arno Penzias y Robert Wilson; situación que aunada con el descubrimiento de que las galaxias se alejan de nosotros, comprueba una vez más la teoría de la gran explosión.

Fuente: 20minutos.es