Credo Quia Absurdum




Casi nada de lo que se nos cuenta sobre la religión tiene una base real. Los libros sagrados, los dogmas, las afirmaciones teológicas, los presuntos milagros, etc. se fundamentan en leyendas, rumores, manipulaciones y mentiras que se mantienen como verdades absolutas durante siglos con el único fin de mantener bajo control a millones de creyentes. El problema está en que casi nadie suele molestarse en examinar si existe alguna razón para creer en lo sobrenatural. Ni siquiera en averiguar el origen de semejante creencia. Este libro pretende bucear en los aspectos históricos, fenomenológicos y oscuros de la fe cristiana, que es la que más influencia ha ejercido en occidente durante los últimos dos mil años.
¿Cómo alcanzó tanto poder y expansión el cristianismo pese a ser una secta minoritaria? ¿Hay evidencias históricas de la existencia de Jesús? ¿Qué tienen que decirnos la psiquiatría, la neurobiología y la parapsicología sobre los milagros y los fenómenos místicos? ¿Son auténticas las posesiones diabólicas? ¿Qué tesoros bibliográficos esconde la Biblioteca Vaticana? ¿Qué siniestras tramas se mueven en torno a la Silla de Pedro? Estos y otros asuntos son analizados en profundidad por el autor, que lleva años estudiando el fenómeno de la religión desde una perspectiva sociológica, crítica y desmitificadora.


ENTREVISTA*

–Usted no cree en nada y, sin embargo, escribe sobre los milagros y el territorio de lo místico. ¿Por qué?

- Soy hombre de conocimiento, no de fe. Busco respuestas a los enigmas, evidencias sobre los fenómenos anómalos. No se trata de creer, sino de saber, de conocer… El axioma del ufólogo Aimé Michel: "Tener la mente abierta, estudiarlo todo y no creer en nada" lo considero esencial para que todo buen buscador de la verdad lo lleve a la práctica. Los milagros y la fenomenología mística están interrelacionados con la parapsicología, por eso me interesa profundizar en esos aspectos de la dimensión religiosa. A través de ellos, de su significado tanto a nivel individual como colectivo, podemos descubrir otros horizontes de la compleja psique humana.  


–¿Existió Jesucristo o nos engañan?

- Para mí está claro que nos engañan. No tenemos evidencias históricas sobre Jesús. Y la Biblia no es precisamente un libro histórico, sino apologético, teológico… Las presuntas fuentes extrabíblicas, como la cita de Flavio Josefo en su Antigüedades judías, son interpolaciones de siglos posteriores. Aparte, los Evangelios contienen muchas contradicciones. Ni siquiera hay acuerdo respecto a la fecha y el lugar de su nacimiento. No nos han llegado datos fidedignos, solo interpretaciones y dogmas surgidos en los primeros concilios ecuménicos, como el de Nicea en el siglo IV. Los padres de la Iglesia se encargaron de reconstruir la figura de Cristo, modelándola a partir de elementos procedentes de hombres-dioses de las religiones mistéricas o paganas. Aún así, si existió un personaje real sobre el que se reinventó la figura de Cristo, en nada se parecerá a lo que nos han contado. De todos modos, lo interesante es lo que el personaje representa.  


–¿Cómo interpreta la parapsicología los fenómenos de corte sobrenatural? ¿Es todo producto de nuestra mente?

- No descarto la existencia de otras realidades parafísicas, de otras dimensiones. Nuestro mundo físico podría interconectarse con las mismas. O bien, nuestra propia psique bajo determinados estados modificados de conciencia. Por pura ignorancia, calificamos de sobrenatural aquellos hechos o fenómenos cuyo origen y naturaleza desconocemos. Es cierto que desde la parapsicología podemos encontrar explicación para fenómenos que son erróneamente calificados de sobrenaturales. Estigmas, bilocación, xenoglosia, levitación… Fenómenos considerados milagrosos en un contexto religioso, pero que sin embargo se producen en otros contextos. Pienso que la mente es el epicentro de tales prodigios. Pero no niego que existan otras realidades más allá de nuestra dimensión física.


–Dios y el Diablo parecen abocados a coexistir. ¿Se puede creer en uno y no en el otro?

- Se puede creer en cualquier cosa, por muy absurda que resulte. ¡Y la idea del Diablo me parece tremendamente absurda! De hecho, las encuestas revelan que muchos cristianos ya no creen en el Diablo. Cada vez hay más creyentes que consideran retorcida y siniestra la creencia en el demonio y en el infierno. ¡Qué Dios tan cruel! ¡Y a su vez qué macabra es la idea de un Dios justiciero, vengativo e implacable como nos lo presenta el Antiguo Testamento! Todas estas creencias son obsoletas, están caducas, aunque aún sigan en circulación.  


–¿Qué le parece el actual papa Francisco? ¿Acabará con la leyenda negra que persigue a algunos papas?

- Está removiendo los cimientos podridos de una Iglesia que zozobra desde hace mucho tiempo. En principio, podría acabar con esa leyenda negra. Pero hay que esperar más para saber realmente qué pretende Francisco con su particular modo de actuar. ¿Es puro marketing? ¿Intenta así lavar la imagen de la curia para atraer a tantas "ovejas descarriadas"? Sea lo que fuere, la figura del papa siempre me parecerá totalmente incongruente y contraria al auténtico mensaje evangélico.
 

–¿Qué papel jugó Ali Agca en el atentado del papa Juan Pablo II? ¿Quién se escondía detrás de Agca?

- Hay teorías para todos los gustos… Pero todas parecen coincidir en que Agca no planificó por sí solo asesinar a Wojtyla, sino que recibió órdenes de altas esferas. En mi libro expongo las siniestras tramas que se barajan: desde los servicios de inteligencia de los países del Este (la llamada 'pista búlgara'), hasta la implicación de varios cardenales, los servicios secretos vaticanos e incluso la participación de la CIA. Hay quien habla de una conspiración internacional, como reveló un juez romano encargado de la investigación judicial.        


–¿Se aparece la Virgen? ¿Hay alguna aparición mariana que destaque por su nivel de extrañeza?

- La Virgen no tiene nada que ver con esos espectáculos de milagrería popular. La María de los Evangelios dista mucho del personaje que supuestamente se manifiesta a los videntes, pues a veces ni siquiera se asemeja a una figura femenina. Considero que el fenómeno aparicionista ha de ser examinado desde la ufología y la parapsicología. Por supuesto, también desde la psicología y la psiquiatría, ya que muchos de estos casos se encuadran en meras visiones alucinatorias, delirios compartidos, ilusiones catatímicas, estados crepusculares, etc. Hay demasiados fraudes, conscientes e inconscientes, pero también episodios anómalos, inexplicados… Una de las hipótesis más sugerentes es la que plantea la posibilidad de que entidades extrahumanas se manifiestan bajo el ropaje mariano con un fin que desconocemos. La Salette y Medjugorje en sus inicios tuvieron un alto nivel de extrañeza.

*(Entrevista realizada a Moisés Garrido por Clara Tahoces para la revista Más Allá)


DATOS DEL LIBRO

Páginas:278 páginas
ISBN:978-84-9050-941-8
Formatos: Edición rústica con solapas
Tamaño: 150x210 mm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 15,00 €


COMPRAR: editorialcirculorojo.com/credo-quia-absurdum


ALGUNOS DATOS SOBRE EL AUTOR:
Investigador y divulgador de temas paranormales y ufológicos desde hace más de treinta años.
Co-fundador y directivo de diversas agrupaciones especializadas en el estudio de los fenómenos anómalos. Especialista en apariciones marianas, fenomenología mística y sectas milenaristas.
Es colaborador habitual en revistas como Más allá de la ciencia y Enigmas.
Asimismo, es autor también de los libros El negocio de la Virgen (Nowtilus, 2004), El negocio de la fe (América Ibérica, 2007), y co-autor de Hay otros mundos, pero están en este (Edit. Cydonia, 2013)


• Entrevista publicada con permiso del autor