4 noticias bíblicas de interés

Hallada una Biblia de 1500 años que demostraría que Jesús no fue crucificado

Una Biblia con más de 1.500 años fue descubierta en Turquía y es motivo de preocupación para el Vaticano. Eso es porque esta Biblia contiene el Evangelio de Bernabé, que fue uno de los discípulos de Cristo, que viajaron con el apóstol Pablo, la cual mantiene una visión de Jesucristo similar a la del Islam.


El libro habría sido descubierto en el año 2000 y ha sido mantenido en secreto en el Museo Etnográfico de Ankara. El libro, hecho en cuero tratado y escrito en un dialecto del arameo, el idioma de Jesucristo, tiene páginas negras, debido a la acción del tiempo. Según las noticias, los expertos evaluaron el libro y se aseguraron de que es original.
Las autoridades religiosas de Teherán insisten en que el texto demuestra que Jesús no fue crucificado, no era el Hijo de Dios, sino un profeta, y llamó a Pablo, el “impostor”. El libro también dice que Jesús ascendió al cielo vivo, sin haber sido crucificado, y Judas Iscariote habría sido crucificado en su lugar.
Habla sobre el anuncio que dio Jesús de la venida del Profeta Muhammad, quien fundaría el Islamismo 700 años después de Cristo. El texto prevé la llegada del último mesías islámico, hecho que no ha sucedido todavía.
El Vaticano ha mostrado preocupación por el descubrimiento del libro y pidió a las autoridades turcas para que expertos de la Iglesia Católica evalúen el contenido del libro en la Iglesia Católica. Se cree que la Iglesia Católica en el Concilio de Nicea, ha realizado la selección de los Evangelios que formarían parte de la Biblia, suprimiendo algunos, entre ellos posiblemente el Evangelio de Bernabé.
También existe la creencia de que había muchos otros evangelios, conocidos como Evangelios del Mar Muerto.

Dudas sobre el Evangelio de Bernabé

Durante los pasados días se ha escrito mucho, en particular en los diarios del mundo islámico, sobre el descubrimiento en Turquía de una Biblia que habría sido escrita en arameo, la lengua de Jesús hace mil quinientos años. La Biblia está escrita en páginas de cuero, con letras de oro. La cubierta muestra inscripciones en arameo, y una cruz diseñada de manera algo rudimentaria.
El principal interés desde el punto de vista de los medios de comunicación del documento consistiría en algunas declaraciones de Jesús en las cuales habría profetizado la llegada de Mahoma. Hasta este momento, sin embargo, ningún medio de comunicación ha publicado una reproducción de las exactas declaraciones atribuidas a Cristo.
Pero, a pesar de todo, es muy probable que este extraordinario descubrimiento sea un bulo. Obra de un falsario, que según algunos podría ser un estudioso judío occidental de la Edad Media. Las críticas más fácticas las ha recibido de los siriacos. De hecho, para cualquier persona que hable el asirio moderno (conocido también como neoarameo) la inscripción del llamado "Evangelio de Bernabé" es fácilmente legible; pero son también evidentes algunos errores.
La inscripción de fondo se podría leer en la transliteración moderna: “b-shimmit maran paish kteewa aha ktawa al idateh d-rabbaneh d-dera illaya b-ninweh b'sheeta d-alpa w-khamshamma d-maran”, y su traducción sería: "En nombre de nuestro Dios, este libro está escrito por las manos de los monjes del alto monasterio de Nínive, en el año 1500 de Nuestro Señor". No hay ahora espacio para entrar en detalles en cuanto a los errores gramaticales y conceptuales, pero los expertos de asirio moderno aseguran que son evidentes, incluso muy grandes. Entre otras cosas, la inscripción habla de libro, pero en asirio no se haría nunca referencia a la Biblia usando la palabra "libro". Se dice Viejo y Nuevo Testamento o bien, Libro Sagrado. Es muy improbable que los monjes puedan haber cometido errores tan evidentes.
Pero no son sólo estos los únicos elementos de un "caso" que revela elementos de interés, tanto en el momento de su creación como ahora, solo a la luz de una actitud poco amigable hacia los cristianos.
Ahora, un buen número de diarios y de medios de comunicación del mundo islámico han lanzado la noticia diciendo que "una Biblia antigua de hace 1500 años predice la venida de Mahoma". Además de la evidente confusión entre los 1500 años de antigüedad, atribuidos por los medios de comunicación, y la fecha del 1500 después de Cristo que aparece en la inscripción inferior del libro, está claro que predecir en el 1500 d. C. algo que sucedió en el 630 d. C. no es una gran profecía. Y entonces hay que preguntarse por qué la opinión de los medios de comunicación islámicos está tan dispuesta a corroborar lo que a todos les parece efectivamente un grandísimo error; agradable a los seguidores del Islam, que desde siempre sostienen que Jesús, Isa, era el predecesor del "Sigilo de los profetas".


Según refiere “Al Bawaba”, el ministro de Cultura y Turismo turco, Ertugrul Gunay, ha declarado que "en línea con la fe islámica, el Evangelio de Bernabé trata a Jesús como un ser humano y no como Dios. Rechaza la idea de la Santísima Trinidad y de la crucifixión y revela que Jesús predijo la venida del profeta Mahoma".
Pero también desde el punto de vista islámico el "Evangelio de Bernabé" es todo menos impecable. Por ejemplo, se dice que hay nueve cielos, y que el décimo es el Paraíso; mientras en el Corán se habla sólo de siete. El texto en arameo afirma que María dio a luz a Jesús sin dolor, mientras el Corán habla explícitamente de trabajo del parto. Además, según lo publicado, Jesús en el texto apócrifo dijo a los sacerdotes judíos que Él no era el Mesías y que el Mesías era Mahoma.  Esto, de hecho, significa la negación de la existencia de un Mesías, y hace que Jesús y Mahoma parezcan la misma persona.  Para no hablar también de la información de carácter histórico. Se habla de la presencia de tres ejércitos en la Palestina de la época, cada uno de ellos compuesto por doscientos mil soldados; pero el conjunto de la población de palestina hace dos mil años no alcanzaba probablemente las doscientas mil personas, según algunos estudiosos. En una palabra, todo hace pensar que se trata de un bellísimo falso. ¿Pero cuándo fue elaborado? Una pista la hay, y está contenida en el capítulo 217. La última frase afirma que sobre el cuerpo de Cristo fueron colocadas cien libras de piedra. Y esto haría pensar que la redacción del evangelio es reciente: El primer uso de la libra como unidad de medida se remonta al Imperio Otomano, en sus contactos con Italia y España. Según algunos analistas "el evangelio atribuido a San Bernabé fue escrito por un judío europeo de la Edad Media que tenía una cierta familiaridad con el Corán y los Evangelios. Mezcló hechos y elementos del uno y del otro; pero sus intenciones siguen siendo desconocidas".
Pero desgraciadamente, ignorando el hecho de que las dudas y la confusión ya eran sabidas, muchos medios de comunicación islámicos han presentado las afirmaciones del Evangelio sobre las predicciones de Jesús respecto a Mahoma como si se tratara de un hecho. Lo cual constituye ciertamente una fuente de problemas, a nivel de base, en las relaciones entre comunidades cristianas y musulmanas, especialmente si el nivel de instrucción de estas últimas no es muy alto.

Un antiguo certificado de matrimonio egipcio permite autentificar el Evangelio de Judas

- Un estudio presentado en la Sociedad Americana de Química ha confirmado la autenticidad del Evangelio de Judas, escondido durante más de 1.000 años.
- Las tintas utilizadas en un antiguo certificado de matrimonio egipcio han permitido dar con la clave del misterioso manuscrito.
- En él se dice que Judas no traicionó a Jesús, sino que le denunció a los romanos por indicaciones de su maestro.


Un certificado de matrimonio antiguo egipcio jugó un papel fundamental en la confirmación de la veracidad de las tintas utilizadas para verificar la autenticidad del Evangelio de Judas. La revelación, que arroja nueva luz sobre los grandes esfuerzos científicos para validar el evangelio, se hizo pública en la 245 edición de la Sesión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química.
"Si no hubiéramos encontrado un estudio del Louvre sobre la boda egipcia y contratos de la tierra, que eran de la misma época y tenía tinta similar a la utilizada para grabar el Evangelio de Judas, hubiera sido mucho más difícil discernir si el Evangelio es auténtico", dijo Joseph G. Barabe, microscopista, investigador principal de McCrone Asociados. Este experto que lideró un equipo de análisis de cinco científicos que trabajaron en el proyecto de McCrone, un laboratorio de consultoría en microscopía y microanálisis en Westmont, Illinois, explicó: "Ese estudio fue la pieza clave de evidencia que nos convenció de que la tinta del evangelio era probablemente correcta". La presentación de Barabe formó parte de un simposio sobre química arqueológica de la reunión de la Sociedad Americana de Química Arqueológica. Otras presentaciones incluyeron el anuncio del descubrimiento del tinte bíblico más sagrado en Masada (una fortaleza de montaña antigua de Israel), entre otros asuntos que se expusieron. Oculto durante 1.700 años El equipo de Barabe fue parte de un esfuerzo multidisciplinario organizado en 2006 por la National Geographic Society para confirmar la autenticidad del Evangelio de Judas, que fue descubierto a finales de 1970 después de haber estado oculto durante casi 1.700 años. El texto, escrito en copto egipcio, es convincente porque, a diferencia de otros relatos bíblicos que presentan a Judas Iscariote como un traidor vilipendiado, sugiere que Jesús pidió a su amigo, Judas, que le entregara a las autoridades. La clave: tinte con base de cobre Después de analizar una muestra, Barabe y sus colegas concluyeron que ese evangelio fue escrito probablemente con una forma temprana de tinta ferrogálica que también incluyó hollín negro de humo fijado con un aglutinante de goma. Aunque este hallazgo sugiere que el texto podría haber sido escrito en el siglo III o IV, los investigadores se quedaron perplejos por una cosa: la tinta de hierro o de agalla utilizada en el evangelio era diferente a cualquier cosa que vista antes. Generalmente, las tintas de hierro o agalla, al menos en la Edad Media, se hicieron a partir de una mezcla de sulfato de hierro y ácidos tánicos, como los extraídos de nuez de agalla de roble. Pero la tinta de hierro o agalla utilizada para producir el Evangelio de Judas no contiene azufre, algo que, según Barabe, es preocupante. "No lo entiendo. Simplemente no encaja con nada de lo que había visto en mi vida. Fue uno de los momentos de más ansiedad que se ha producido en los proyectos que he tenido. Me he despertado por la noche tratando de averiguarlo. Estaba buscando desesperadamente respuestas", explicó este experto.
En última instancia, Barabe encontró una referencia en un pequeño estudio francés realizado por científicos del Louvre que analizaron un matrimonio egipcio y registros de tierras escritos en copto y griego y datan de principios del siglo III. Para gran alivio de Barabe, esos científicos habían determinado que un certificado de boda y otros documentos fueron escritos en tinta hecha con cobre, pero poco o nada de azufre. "Encontrar ese estudio y darse cuenta de sus implicaciones, inclinó mi opinión un poco en el sentido de que era apropiado para la época", dijo Barabe. "Mi recuerdo de esa experiencia sigue siendo muy intensa. Tuve una repentina sensación de paz, de que las cosas estaban bien y de que podía presentar mis datos sin escrúpulos", agregó este investigador. Barabe ahora sospecha que la tinta utilizada en el Evangelio de Judas fue probablemente transitoria, un "eslabón perdido" entre las tintas a base de carbono del mundo antiguo y las tintas de la vesícula (hechas de hierro con sulfato de hierro) que se hicieron populares en la época medieval.

Arqueólogos creen haber hallado un fragmento de la cruz de Cristo

Un supuesto fragmento de la cruz de Cristo ha sido descubierto durante unas excavaciones en una antigua iglesia en Turquía.


La reliquia fue descubierta dentro de un cofre de piedra desenterrado en las ruinas de la iglesia de Balatlar del siglo VII, en Sinop, a las orillas del mar Negro. "Hemos encontrado algo sagrado en un cofre. Es un pedazo de cruz", anunció la principal arqueóloga, Gulgun Köroglu, al diario 'Hurriyet Daily News'.
"Este cofre de piedra es muy importante para nosotros. Tiene una historia y es el artefacto más importante que hemos descubierto hasta ahora", dijo Koroglu. El cofre ha sido llevado a un laboratorio para un estudio detallado.


A lo largo de los siglos, la cruz en la que, según la religión cristiana, fue sacrificado Jesús de Nazaret ha sido objeto de gran interés religioso, así como de controversia. Numerosas iglesias de todo el mundo afirman poseer una pequeña reliquia de la cruz de madera, pero la autenticidad de estas ha sido cuestionada por algunos críticos.
Así, el teólogo protestante, Juan Calvino, un escéptico del siglo XVI de las reliquias religiosas como la llamada 'cruz verdadera', ya afirmó en una ocasión que "si se recogieran todos los fragmentos que se pueden encontrar, se podría con ellos construir un gran buque de carga".

El palacio del rey David, ¿al descubierto?

Un grupo de arqueólogos israelíes cree haber descubierto las ruinas del palacio del rey David en la ciudad fortificada de Khirbet Qeiyafa.


En el perímetro del palacio, que mide 1.000 metros cuadrados, los investigadores hallaron varios espacios cerrados, donde se han encontrado vestigios de una industria de metal, recipientes especiales de cerámica y fragmentos de vasos de alabastro que fueron importadas de Egipto. Los arqueólogos hallaron cientos de piezas, incluyendo objetos religiosos, sellos, vasijas y herramientas típicas de la época.


"Esto es una prueba inequívoca de la existencia de un reino que supo establecer centros administrativos en puntos estratégicos" anunció en un comunicado Yossi Garfinkel, de la Universidad Hebrea y Saar Ganor de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA).


Los arqueólogos identifican esta antigua ciudad  con la bíblica Saaraim, mencionada en el libro de Josué  y en el primer libro de Samuel, donde David gobernó la región durante el siglo X a.C. y donde derrotó al gigante Goliat, según el Antiguo Testamento.


La excavación en este asentamiento es una de las más importantes de los últimos siete años en esta zona, donde los arqueólogos también han descubierto un gran almacén que contiene ollas y objetos, lo que probaría la existencia de una autoridad en Judá.
Se cree que gran parte del palacio fue destruido 1.400 años después de su construcción, durante el período bizantino. Hasta la fecha no se han hallado palacios atribuidos al siglo X antes de Cristo.