Pirámides: Construcciones increíbles

Alrededor de todo el mundo podemos encontrar los restos de lo que un día fueron las civilizaciones más asombrosas del planeta, dejando como constancia de su avanzada ciencia enormes construcciones de piedra en forma piramidal.
Estas estructuras fueron abandonadas, y con el paso del tiempo se han dañado aunque algunas se han logrado conservar y restaurar de la mejor manera.
Se ha discutido mucho sobre el origen de la forma piramidal en la construcción humana. Las pirámides surgieron en distintas civilizaciones sin contacto entre sí, lo que ha dado pie a multitud de especulaciones de toda índole.
En la antigüedad, la arquitectura común empleaba materiales fáciles de conseguir y manipular, tales como el barro o la madera. No obstante, este tipo de construcciones no perduraban en el tiempo. Cuando se deseaba un edificio más longevo, como una tumba, o un edificio emblemático, se recurría entonces a la piedra (o al ladrillo si no se disponía de lo primero).
La ausencia de documentos ha imposibilitado conocer los métodos constructivos empleados en las pirámides antiguas.
La forma piramidal ha fascinado al hombre desde siempre, hasta el punto de que se ha acuñado el término piramidología para referirse al conjunto de creencias que dotan a las pirámides, o por extensión a la forma piramidal, de poderes místicos o sobrenaturales.


Quizás por ser las más antiguas y geométricas, las pirámides egipcias han gozado de mayor popularidad simbólica, y muy especialmente la pirámide de Keops, que sin duda debió causar sensación con sus 146 metros de altura y su recubrimiento de lisa piedra caliza coronado con un piramidión de oro, refulgiendo en la planicie desértica.
En su día ya les hablé de esta gran construcción, ahora les dejo un listado de 24 pirámides que, alrededor del mundo, son conocidas por ser poseedoras de algunas peculiaridades.

1. El Gran Jaguar

País: Guatemala


El "Templo del Gran Jaguar" o "Templo I", es un templo funerario-ceremonial construido en el año 700 por la civilización maya, siendo la construcción principal de la ciudad más grande del período maya-clásico-tardío, Tikal, situada en la región de Petén, Guatemala.
El templo fue construido bajo el mandato del gobernante maya Hasaw Cha'an Kawil, (682-721 d.c.), también conocido como Ah Cacao y sirvió de tumba para él (entierro 116, descubierto por el arqueólogo Aubrey Trik en el año 1962). El templo se utilizaba para diversas ceremonias rituales, y se consideraba la puerta al inframundo. Se denomina del Gran Jaguar por el jaguar tallado en el dintel de la puerta principal.

Arquitectura

Ubicación: situado en la Gran Plaza de Tikal
Altura: 45 metros
Forma: piramidal, con 9 terrazas o plataformas y una escalera que recorre desde la base hasta la cima.
En la decoración exterior destacan los dinteles de madera.
La arquitectura de Tikal se caracteriza por esquinas remetidas que acentúan el efecto de luz y sombra. Los muros de Tikal a menudo consisten en núcleos de piedra y tierra recubiertos de piedra canteada.

2. Pirámide del Sol

País: México


La Pirámide del Sol es la edificación más grande de Teotihuacán y una de las más grandes de Mesoamérica. Se encuentra en la Calzada de los muertos, entre la Pirámide de la Luna y la Ciudadela, junto a la gran montaña de Cerro Gordo. La pirámide forma parte de un gran complejo situado en el centro de la antigua ciudad.
Se inició su construcción en la etapa Tzacualli (1-150 d. C.), momento en el que Teotihuacán comenzó a desarrollarse como ciudad principal de Mesoamérica. Tiene 63,5 m de altura. En la cúspide había un templo y una estatua de un ídolo de grandes
proporciones; ahora tan sólo queda una plataforma cuadrada de superficie un tanto irregular. Su núcleo es de adobe y antiguamente, estaba toda recubierta de pinturas sobre estuco. Por su ubicación, cierra la Avenida de los Muertos en uno de los ejes.
En 1971, nuevas excavaciones y estudios descubrieron una gruta debajo de la pirámide. En esta gruta hay cuatro puertas, dispuestas como los pétalos de una flor, por las que se accede a otras tantas salas. Se llega a la gruta a través de un pozo de 7 m de largo que se encuentra al pie de la escalinata de la pirámide.
La escalinata tiene 243 escalones. Su diseño incorporó descansillos entre las secciones para hacer más cómodo su ascenso.
No está hecha de bloques de piedras escuadradas. Es un montículo de tierra conformada por cinco gradas y recubierto con pequeñas piezas de lava petrificada. Ese material de construcción, en diversas tonalidades de rojo, marrón y negro, fue el que se usó en todo Teotihuacán, y todos los edificios importantes están construidos de forma similar.

3. El Castillo de Kukulcán

País: México


El Templo de Kukulkán o Pirámide de Kukulkán, es conocido también por el nombre El Castillo, término que utilizaron los españoles en el siglo XVI, buscando alguna similitud arquitectónica conocida en el continente europeo. El actual templo fue construido en el siglo XII d. C., por los mayas itzáes en la antigua ciudad de Chichén Itzá, fundada originalmente por ese mismo pueblo maya en el siglo VI d. C. en el territorio perteneciente al estado mexicano de Yucatán. Su diseño tiene una forma geométrica piramidal, cuenta con nueve niveles o basamentos, cuatro fachadas principales cada una con una escalinata central, y una plataforma superior rematada por un templete.
En comparación con la pirámide de Keops en Egipto, o incluso a la pirámide del Sol de Teotihuacán, las dimensiones de la pirámide de Kukulkán son pequeñas.
En cuanto a la altura, la pirámide de Keops mide aproximadamente 147 m y la del Sol, 65 m sin incluir los supuestos 10 metros que tendría su templete; por su parte la altura de la pirámide de Kukulkán alcanza los 24 m hasta la plataforma superior, más 6 m de su templete para lograr 30 m como máximo. La base de la construcción egipcia tiene medidas aproximadas de 226,5 m, mientras que la del Sol alcanza los 225 m. Por su parte la pirámide de Kukulkán sólo mide 55,3 m en las bases de sus fachadas.
De tal forma, las medidas de la pirámide de Kukulkán no rivalizan con otras construcciones similares en el mundo, incluso la pirámide de Tikal (64 m) es más alta. Son sus características arquitectónicas, sus simbolismos calendáricos y astronómicos
los que la destacan de forma particular.

4. Gran Pirámide de Giza

País: Egipto


La Gran pirámide de Guiza es la más antigua de las Siete maravillas del mundo y la única que aún perdura, además de ser la mayor de las pirámides de Egipto. Fue ordenada construir por el faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto Keops. El arquitecto de dicha obra fue Hemiunu.
Fue construida con unos 2.300.000 bloques de piedra, cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque, aunque algunos de ellos llegan a pesar hasta sesenta toneladas. Originalmente estaba recubierta por unos 27.000 bloques de piedra caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno. Mantuvo este aspecto hasta principios del siglo XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo. Posteriormente, los turcos otomanos utilizaron dicho revestimiento para la construcción de diversas edificaciones en El Cairo.
El egiptólogo británico Sir William Matthew Flinders Petrie hizo el estudio más detallado realizado hasta el momento acerca del monumento, siendo sus dimensiones las siguientes:

Altura original = 146,61 m
Altura actual = 136,86 m
Pendiente: 51º 50' 35"

La longitud de los lados de la base, según Flinders Petrie (Pirámides y Templos de Guiza) es:

Lado N: 230,364 m (9069,4 pulgadas)
Lado E: 230,319 m (9067,7 pulgadas)
Lado S: 230,365 m (9069,5 pulgadas)
Lado O: 230,342 m (9068,6 pulgadas)
Media: 230,347 m (9068,8 pulgadas)

5. Templo de las Máscaras

País: Guatemala


El "Templo de las Máscaras", también llamado "Templo de la Luna" o "Templo II", es un templo funerario-ceremonial construido en el 700 d.c. por la civilización maya, siendo una construcción de la ciudad más grande del período maya-clásico-tardío, Tikal, situada en la región de Petén, Guatemala.
El templo fue construido bajo el mandato del gobernante maya Hasaw Cha'an Kawil también conocido como Ah Cacao y sirvió de monumento a su esposa Señora 12 Guacamaya, cuyo retrato se plasmaba en un dintel de la parte superior del templo (dintel que se conserva en el Museo de Historia Natural de Nueva York). El templo se utilizaba para diversas ceremonias rituales. Se denomina Templo de las Máscaras debido a las dos máscaras grotescas que flanquean la escalera central. No ha sido hallada en su interior ninguna tumba o enterramiento.

Arquitectura

Ubicación: Situado al oeste en la Gran Plaza de Tikal.
Altura: 38 metros
Forma: piramidal, con 4 terrazas o plataformas, una escalera que recorre desde la base hasta la cima y escaleras de servicio en los laterales.
Tres estancias en el santuario superior.
En la decoración exterior destacan estelas con altares.

6. Gran Pirámide La Danta

País: Guatemala


La Pirámide de La Danta, es una pirámide construida por los antiguos mayas que se encuentra en El Mirador, Petén, Guatemala.
La construcción está compuesta de una gran plataforma de 320 x 600 m, sobre la que se elevan una serie de construcciones piramidales que en su punto más alto alcanzan los 72 m de altura. El volumen del conjunto, pirámide más plataforma, se estima en 2.800.000 m³ (unos 200.000 m³ más que la Gran Pirámide de Keops en Guiza, Egipto).
La palabra "danta" significa tapir: el animal más grande que poblaba la selva. Al igual que toda la antigua ciudad, esta enorme estructura yace oculta en la selva.

7. Templo de la Serpiente Bicéfala

País: Guatemala


El Templo de la Serpiente Bicéfala, también llamado Templo IV, es un templo funerario-ceremonial construido en el 470 d.c. por la civilización maya, siendo una construcción de la ciudad más grande del período maya-clásico-tardío, Tikal, situada en la región de Petén, Guatemala.
El templo fue construido bajo el mandato del hijo de Hasaw Cha'an Kawil, Yaxk'in Cha'an Chac, y es la construcción más alta de Tikal y está considerada la segunda edificación de Mesoamérica de más altura y una de las de mayor volumen del mundo antiguo. Su nombre hace honor a una divinidad maya. El templo se utilizaba para diversas ceremonias rituales.

Arquitectura

Ubicación: Situado al oeste en la Gran Plaza de Tikal.
Altura: 70 metros
Forma: piramidal.
Se conservan siete de los ocho tablones del dintel número 2 donde aparece Yaxk'in Cha'an Chac dominado por un gigante protector y el dintel número 3 que con su grabado recrea también al gobernante acompañado de un dragón celeste y una serpiente bicéfala encima, en el Museo de las Culturas de Basilea gracias al botánico y médico suizo Gustav Bernoull, que en 1877 envió a Suiza estas piezas.
Material: Para su construcción se emplearon 191,139 metros cúbicos de piedra.

8. Pirámide de los Nichos

País: México


La Pirámide de los Nichos se encuentra en la zona geográfica de El Tajín, en la zona de Veracruz central, México.
La pirámide está compuesta por siete plataformas superpuestas de manera escalonada y una escalinata en el lado norte para la ascensión a la cúspide.
La decoración de la fachada está compuesta por 365 nichos u hornacinas, sin incluir los que se hallan ocultos bajo la escalinata e incluyendo los que la dividen en dos mitades por su parte central. Se piensa que pueden representar los días del año. Precisamente, debido a estos nichos se produce un efecto decorativo de luces y sombras.

9. Gran Pirámide de Cholula

País: México


La Gran Pirámide de Cholula o Tlachihualtepetl es el basamento piramidal más grande del mundo con 450 metros por lado. Es también la pirámide más grande en volumen con 3,300.000 m³ aunque no en altura; tiene 66 m de alto.
l Tlachihualtepetl fue producto de siete pirámides superpuestas, cada una de las cuales cubría la totalidad de la pirámide anterior. Ello motivó el agrandamiento paulatino de la base, que llegó hasta los cuatrocientos cincuenta metros de lado, alcanzando una altura de sesenta y seis metros.
La apariencia actual de la gran pirámide es la de un cerro en cuya cima se encuentra una iglesia católica, dedicada a la Virgen de los Remedios. Ésta fue construida, después de tres intentos por los españoles en el año de 1594. El templo católico en la actualidad es un importante destino de las peregrinaciones de los creyentes católicos de la región, y también es empleado para la celebración de ritos indígenas. Debido a que el templo católico ha sido declarado patrimonio histórico de la nación mexicana, la pirámide prehispánica no ha podido ser excavada en su totalidad, ya que dicha pirámide fue hecha de tierra. Lo que se puede observar es el núcleo central de lo que fue la gran pirámide de la última cultura, solo existen adosamientos aislados de piedra caliza, el restó fue deteriorándose por el abandono de más de 200 años. Sin embargo, los arqueólogos han excavado en la construcción cerca de ocho kilómetros de túneles que permiten la observación de las diferentes fases constructivas de la pirámide y que pertenecen a otras culturas distintas a la Teotihuacana, siendo relevante los murales de los bebedores de pulque, el de los chapulines y el dedicado a Chiconaquiahuitl.

10. Guachimontones

País: México


Guachimontones (o Huachimontones) es el nombre de un centro ceremonial y antiguo asentamiento prehispánico ubicado en la ciudad y municipio de Teuchitlán, aproximadamente a una hora al oeste de la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco.  Este asentamiento fue bautizado así por el nombre del lugar donde se descubrió este primer sitio arqueológico, posteriormente se han descubierto otros asentamientos de la misma Tradición Teuchitlán, una compleja sociedad que probablemente existió desde 300 a.C. hasta 900 d.C.
Este centro ceremonial incluye varias construcciones con un estilo arquitectónico peculiar, entre ellas varios túmulos cónicos escalonados o pirámides rodeadas de patios circulares, dos juegos de pelota, un anfiteatro y algunas terrazas y edificios.
La palabra Teuchitlán se deriva de la voz Teotzitlán o Teutzitlán que se interpreta como “lugar dedicado a la divinidad”, “lugar del dios Tenoch” o “lugar dedicado al dios reverenciado”.
Posiblemente la fundación del poblado se remonta a los aztecas que lo erigieron en un cerro denominado Huachimontón, al norte de su actual asiento. Fue fundado por integrantes de las tribus Nahuatlacas que colonizaron el centro de México en el periodo postclásico, sin embargo se sabe que las construcciones vecinas a Teuchitlán son anteriores a tal colonización. La cultura creadora de las construcciones en Guachimontones recibe el nombre de Tradición Teuchitlán, y tuvo su período de apogeo entre los años 200 y 400 d. C, desapareciendo hacia el año 900 d. C., posiblemente antes del arribo de los colonizadores náhuatl.

11. Pirámide del Adivino

País: México


La Pirámide del adivino, también llamada del hechicero, del enano o del gran Chilán, es una construcción maya de 35m de altura ubicada en el complejo de Uxmal, englobado en la zona Puuc del estado de Yucatán (México).
Este edificio singular, el único conocido con planta ovalada en la cultura maya, es el resultado de cinco ampliaciones pertenecientes a distintas etapas y estilos decorativos, entre los que se encuentran el Petén, Usumacinta, Río Chenes y Puuc.
El contorno ovalado cubre los tres primeros niveles originales, siendo el cuarto y quinto nivel de la habitual forma prismática.
En la parte superior de la pirámide se ubica un templo con elementos de crestería o coronación. El edificio contiene representaciones del dios Chac (deidad del agua y de la lluvia).
Los escalones de la pirámide son estrechos y empinados, superando casi siempre los 45 grados. Se cree esto se dispuso con la intención de que quienes subiesen al templo no pudieran levantar la cabeza durante el ascenso, ni pudiesen tampoco dar la espalda al dios durante el descenso.
El templo, que alcanza los 35m de altura, con una base de 53,5 m en el lado mayor, está construido íntegramente de piedra.

12. Templo V (Tikal)

País: Guatemala


Con 59 metros (190 pies de alto), el Templo 5 es la segunda pirámide más alta de Tikal. Los arqueólogos creen que en este sitio está enterrado un gobernante desconocido. Adyacente a la Acrópolis del Sur, se ha completado ya la restauración del Templo V, con el patrocinio de la Agencia de Cooperación Española. En la fotografía apreciamos el inicio de estos trabajos de consolidación y restauración, cuando los arqueólogos buscaban la base de la estructura a lo largo de su escalinata.

13. Borobudur

País: Indonesia


Borobudur es una estupa budista con silueta piramidiforme relacionada con la tradición Mahāyāna, que está ubicada en la provincia Java Central de Indonesia, 40 kilómetros al noroeste de Yogyakarta. Es el monumento budista más grande del mundo.
Fue construido entre los años 750 y 850 por los soberanos de la dinastía Sailendra. El nombre puede derivar del sánscrito "Vihara Buddha Ur", que se traduce como "el templo budista en la montaña".
El monumento consta de seis plataformas cuadradas coronadas por tres plataformas circulares, y está decorado por 2.672 paneles de relieve y 504 estatuas de Buda.
El monumento es un santuario y lugar de peregrinaje budista. El viaje de los peregrinos comienza en la base del monumento y continúa por un camino que lo rodea, mientras asciende hasta la cima a través de los tres niveles de la cosmología budista.
Durante el viaje, el monumento guía a los peregrinos a través de un sistema de escaleras y corredores.

14. Pirámide de Caral

País: Perú


A raíz de las investigaciones de los yacimientos, se llegó a la conclusión de que Caral ejercía como capital económica de una amplia región gracias a su trabajo de agricultura, cuyos productos intercambiaba con los pescadores de la costa u otras poblaciones. Esto se entiende al comprobar la abundancia de restos de productos marinos en Caral, estando ésta a unos 20 km de distancia de la costa más cercana. La centralidad de Caral, a la vista de los estudios, fue ejercida de una forma completamente pacífica durante un periodo que podría ser de 500 a 1000 años, durante los cuales Caral no dejó restos de fabricación de armas, testimonios o evidencias de haber organizado un ejército o liderado una guerra sobre la que dejar constancia. Esta posibilidad ha sorprendido a investigadores de varios ámbitos que se interesaron por Caral. Además en la época también estaban los quipus que utilizaban como medio de mensajes para comunicarse.

15. Pirámide escalonada de Zoser

País: Egipto


La pirámide de Zoser es la tumba, o cenotafio, del faraón Zoser (Necherjet Dyeser) de la III Dinastía del Egipto (c. 2650 a. C.). Denominada antiguamente Dyeser Deyeseru "la más Sagrada", se conoce actualmente como la pirámide escalonada y según
Manetón fue edificada por Imhotep el primer arquitecto de nombre conocido de la historia. Es la construcción más notable de la necrópolis de Saqqara, al sur de la ciudad de Menfis, y fue el prototipo de las pirámides de Guiza y de las restantes pirámides egipcias.
La Pirámide Escalonada, o proto-pirámide, fue el primer cenotafio monumental real y es considerada la gran estructura en piedra más antigua de Egipto y del mundo.
Formaba parte de un complejo para celebraciones, rodeado por un muro pétreo que albergaba un templo y edificios de carácter simbólico, la mayoría macizos, no accesibles, con un amplio patio para conmemorar el Heb Sed y un intrincado sistema de galerías subterráneas y almacenes.
Hasta la construcción de la pirámide de Zoser (Dyeser), las tumbas reales consistían en cámaras subterráneas cubiertas por una estructura de adobe en forma de pirámide truncada llamadas mastabas. La pirámide de Zoser está hecha en piedra y consiste en seis enormes mastabas, una encima de otra, en lo que fueron cinco revisiones y desarrollos del plan original: una mastaba con la base cuadrada, de 63 metros de lado y ocho de altura, cuya construcción se atribuye también a Imhotep, pero en época Sanajt, el faraón precedente; ésta primera mastaba sería realmente el primer monumento erigido en el antiguo Egipto utilizando piedra tallada.
La pirámide se encuadra en un recinto que constituye un complejo funerario; alcanzó sesenta metros de altura, y 140 m de largo por 118 m de ancho en la base, quedando revestida de piedra caliza blanca pulida.
La pirámide escalonada se sitúa en el centro de este recinto rectangular de 554 m, de norte a sur, y 277 de este a oeste. La muralla es de piedra caliza; medía originalmente unos diez metros de altura y tenía catorce falsas puertas y un sólo acceso, dispuesto en uno de los entrantes que imitan una falsa puerta. Las construcciones tienen fachadas exteriores cuidadas, sin embargo, los interiores son macizos.
Esta entrada conduce a un pequeño patio y luego a una sala hipóstila, con cuarenta columnas fasciculadas, adosadas a pilastras, redondeadas en la parte interior, imitando haces de troncos de papiro, enfrentadas en dos filas, de 6,60 metros de altura y un metro en la base, sobre las que se apoyaba una cubierta adintelada; estas son las primeras columnas en piedra conocidas del arte egipcio.
A continuación hay un amplio patio, al sur de la pirámide, con un pequeño altar y cuatro mojones que tal vez representaron los límites del reino, entre los que el faraón debió realizar la carrera simbólica durante la fiesta Sed.

16. Pirámide de Micerino

País: Egipto


La pirámide de Micerino (nombre helenizado) o de Menkura (según su nombre egipcio) es la menor de las tres célebres pirámides de la necrópolis de la meseta de Guiza. A Menkaura, faraón de la dinastía IV, se le atribuye ordenar construir esta pirámide.
Conocida en su época como "La Pirámide Divina" era parte del complejo funerario junto con tres pirámides subsidiarias, un templo funerario, el templo del valle y una calzada profesional que vinculaba ambos templos.
En la antigüedad, esta pirámide estaba revestida con dieciséis hiladas de granito rosado procedente de las canteras de Asuán, aunque el resto del recubrimiento estaba conformado por bloques de piedra caliza de Tura. En la actualidad la pirámide se halla desprovista de casi todo su recubrimiento, pudiéndose observar las regulares hiladas que conforman su núcleo. Cerca de la base se encuentran algunas hiladas del recubrimiento de original granito. La pirámide presenta hacia el centro de la cara norte una gran brecha, posiblemente realizada por saqueadores, aunque no lograron por este método alcanzar la cámara funeraria.
Durante las exploraciones arqueológicas realizadas en el siglo XX se encontró un sarcófago de basalto que contenía un ataúd de madera, antropomorfo, con una momia en su interior. Sin embargo, el ataúd interior de madera no era de Menkaura, sino de algún importante personaje de la época saíta. El sarcófago de basalto, perdido bajo el mar frente a las costas de Cartagena (España), en un naufragio, posiblemente perteneciese a Micerino.

Altura: 65 m
Lados de la base: 104,6 x 102,2 m
Pendiente, ángulo: 51º 36' 21"
Volumen: 235.182 m³

17. Pirámide Acodada

País: Egipto


La Pirámide Acodada, también llamada Pirámide Romboidal o Pirámide sur de Dahshur, es un monumento funerario o cenotafio construido por orden del faraón Seneferu en Dahshur, a 40 kilómetros al sur del Cairo, en Egipto. Se estima que su forma particular es una tentativa fallida de pirámide de caras lisas, la última fase de la evolución de las pirámides egipcias.
Posee numerosas particularidades y se asemeja en muchos puntos a la pirámide erigida por el hijo y sucesor de Seneferu, Jufu (conocido comúnmente como Keops). Entre sus características resalta el hecho de que una de sus dos entradas no está situada sobre la fachada septentrional, hecho único en el Imperio Antiguo. Asimismo, es destacable también el hecho de que la pirámide conserva aún la mayor parte de su recubrimiento, lo que la convierte en la pirámide que actualmente está mejor conservada de todo Egipto y lo que hizo que fuese conocida como Aquella que brilla al sol. En su interior se encuentra una bóveda falsa con apoyo en las cuatro paredes que es la más antigua conocida. El complejo funerario revela vestigios de un imponente templo cuya rica ornamentación lo distingue de los otros monumentos de la cuarta dinastía.

18. Huacas del Sol y la Luna

País: Perú


Las Huacas del Sol y de la luna es un complejo arqueológico ubicado en la costa norte del Perú, considerados como un santuario mochica constituido por un conjunto de monumentos situados a unos cinco kilómetros al sur de Trujillo, en el distrito de Moche. Este sitio arqueológico representó físicamente la capital de la Cultura Mochica desde el siglo I a. C. hasta el siglo IX.

Huaca del Sol

La Huaca del Sol, más bien, es un edificio construido con fines administrativos, consistente en una pirámide escalonada de unos 43 metros de altura. Cuenta con cinco grandes terrazas, la mayor de ochenta metros de longitud, sobre unas bases de 228 de largo por 136 de ancho y la plataforma de 18 metros de altura, está coronada por una pirámide de 23 metros de alto, que tiene una base cuadrangular de 103 metros de lado. Según la leyenda, este monumento fue construido en tres días por un cuarto de millón de hombres habiendo utilizado aproximadamente unos 130 millones de adobes. Esta Huaca fue el centro político administrativo de esta cultura y de vivienda para la alta sociedad moche.

Huaca de la Luna

Esta a medio kilómetro de la Huaca del Sol, esta construcción destaca por tener templos que fueron superpuestos y construidos en diferentes períodos. Tiene una base cuadrada de 87 metros de lado y una altura de 21 metros. En su plataforma superior se levantaban una serie de salas decoradas con figuras humanas.
En un altar ceremonial del último templo construido fueron descubiertos los restos de 40 guerreros sacrificados. Es importante destacar que para esta cultura era un honor inmenso el poder ser sacrificado.
La Huaca de la Luna conserva interesantes pinturas murales de 5 colores (blanco, negro, rojo, azul y amarillo), los cuales fueron obtenidos de minerales, y relieves donde se puede apreciar la divinidad moche llamada Ai apaec o el dios degollador.
Igualmente, es posible visitar los patios y plazas ceremoniales de más de 1500 años de antigüedad.
En la fachada se puede observar una serie de personajes como la deidad de las montañas con cinturones que terminan en cabeza de cóndor, zorros con cabezas trofeos, pescadores, una serpiente, enormes cangrejos con cuchillos ceremoniales, personajes agarrados de las manos o los sacerdotes de los rituales. Cada figura es relacionada con el culto al agua, a la fertilidad agrícola y a los de la calle.
Existe un patio de 10.000 metros cuadrados desde donde la población de la zona urbana circundante podía ver la preparación para el sacrificio de los guerreros, sin embargo el sacrificio propiamente dicho sólo podía ser observado por las altas autoridades.

19. Pirámide Cestia

País: Italia


La Pirámide Cestia (o Pirámide de Cayo Cestio) es una pirámide de estilo egipcio que se encuentra en Roma, junto a la Porta San Paolo y al cementerio protestante de la ciudad.
Se construyó en torno al año 12 a. C. como sepulcro para Cayo Cestio Epulón, magistrado. Su base, cuadrada, tiene alrededor de 30 metros de lado, y alcanza una altura de 36,40 metros. Está recubierta de mármol, aunque su construcción interna está realizada en ladrillo. En los lados oriental y occidental se encuentran sendas inscripciones en latín donde se registra tanto el nombre de Cestio, como las circunstancias de la construcción, que según esto duró 330 días.

20. Pirámide de Akapana

País: Bolivia


Akapana es una estructura piramidal que se encuentra en el sitio arqueológico de Tiwanaku en Bolivia, ubicadas en el departamento de La Paz al oeste del país. Está a 70 km de la ciudad de La Paz. Tiene 194 metros de largo y 182 de ancho, con un perímetro de 800 m y una altura de 18 metros. Está constituida por 7 terrazas escalonadas sostenidas por muros de contención diferentes para cada nivel, lo cual sugiere un tiempo largo de construcción. Estas terrazas son separadas por muros de piedra arenisca labrada que fueron rellenados con sedimentos y luego compactados.

21. Pirámides de Meroe

País: Sudán


Las pirámides de Meroe se encuentran en la ribera de una amplia curva del Nilo, y en sus ruinas, se develan palacios, edificios de la corte, templos y los restos de la ciudad propiamente dicha, con murallas, templos más pequeños, santuarios y una necrópolis con mil tumbas. Aunque la pirámide más grande no llega a los 30 metros de altura, son más de 100, de ángulos acentuados, y aún, imponentes.

22. Güimar

País: España (Islas Canarias)


Las Pirámides de Güímar o Majanos de Chacona se encuentran en el municipio de Güímar en la costa sureste de la isla de Tenerife, en el archipiélago de las Islas Canarias, en España. Se encuentran a unos 26 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Son seis construcciones en forma de pirámides escalonadas orientadas astronómicamente. El Parque Etnográfico Pirámides de Güímar ofrece al visitante la posibilidad de contemplar estas construcciones escalonadas.
Las pirámides o majanos de Güímar se encuadran históricamente en el siglo XIX, época de la explotación económica en las islas Canarias, de la cochinilla, un insecto parásito de la tunera o higo chumbo del que se extrae un tinte muy apreciado en aquella época en que aún no se habían introducido los tintes sintéticos. La explotación de la cochinilla resultaba muy rentable, tanto que se prepararon para su explotación numerosas fincas que, hasta el momento, habían permanecido estériles debido a la mala calidad del terreno, normalmente formado por piedras volcánicas. Las piedras extraídas en la limpieza de estas fincas se almacenaban formando estructuras piramidales como las de Güímar. Existen aún hoy numerosos ejemplos de estas construcciones agrícolas y hasta hace pocos años la memoria oral de los ancianos del valle de Güímar recordaba estos trabajos de limpieza y amontonamiento de piedras. En el caso de las de Güímar, existen tanto un acta notarial de compra de la finca, fechada en 1854, en que la presencia de las pirámides no se menciona, como un documento de partición, fechado en 1881, en el que estas estructuras son mencionadas por primera vez. La fecha de construcción queda, por tanto, acotada en este intervalo de 1854 a 1881.

23. Pirámides Gemelas de Mixco Viejo

País: Guatemala


Las pirámides gemelas de Mixco Viejo no superan los 30 metros de alto y que se dice, fueron construidas para celebrar el vigésimo aniversario del reinado de algún gobernante.

24. Pirámides Gemelas de Yaxhá

País: Guatemala


En la Plaza C, se encuentra el único complejo de Pirámides Gemelas, fuera de su aliada Tikal, el cual conmemora un Katún, o período de 20 años.

Fuentes consultadas:
20minutos.es 
Wikipedia